Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala en la Encrucijada
Por Carlos Palacios - Guatemala, 8 de noviembre de 2016

La sociedad guatemalteca ha experimentado desde los inicios coloniales, la imposición de sistemas de explotación y de grupos de poder que la han esquilmado despiadadamente, a costa de su vida, su miseria su, ignorancia, insalubridad y marginación. Estos grupos tipificados por representantes de la corona, con cargos como gobernadores, alcaldes, virreyes y comerciantes, que en su devenir histórico se amplían a la oligarquía terrateniente hasta llegar a la época actual, en la cual son representadas por la oligarquía agroexportadora (terrateniente) y Comercial, industriales y banqueros, a más de la amalgama de estos con militares y políticos corruptos, traficantes de drogas y lavadores de dinero.

Revueltos todos, en el año 2016, se evidencia su maldita actividad del saqueo sin piedad los fondos del pueblo, creando constantemente sofisticadas estructuras de poder dentro del estado mismo, corrompiendo desde conserjes, ministros, Sindicatos, jueces, diputados, alcaldes, policías etc. Siendo lo más grave de la organización de estas marañas, el liderazgo que en ellas juegan Presidentes de la Republica, electos en abiertos comicios electorales, que a estas alturas, nos hacen pensar que fueron elecciones fraudulentas, asunto que debe establecerse plenamente ante las evidencias de Partidos Políticos financiados premeditadamente para entronizar la corrupción.

Toda esta aleación de desdeñables elementos, ha cooptado al Estado Guatemalteco, llevándolo a guerras fratricidas y a la más despiadada corrupción, dejando a los hospitales sin medicinas ni servicios causando la muerte de miles de niños y adultos. Abandonando por completo los compromisos asumidos por el Estado, con la firma de la paz en 1996. Los índices de miseria, de analfabetismo, de descomposición social, crecen desmesuradamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala está marcada por un 59,3 por ciento de pobreza total (incluye un 23,36 por ciento de pobreza extrema). En 2006 el nivel total de pobreza se situaba en 51,2 por ciento.(1)

Para colmo de males, nos encontramos con otro caso de corrupción que implica al hijo y hermano del Presidente Jimmy Morales, Por el bien de Guatemala y del Sr. Morales, esperamos no haya más actos ilícitos reñidos con la ley, que la impliquen a la familia.

El dantesco cuadro de la sufrida Guatemala, no termina ahí. La encomiable lucha que libra la CICIG, la lucha valiente de la Fiscal General, Thelma Aldana y de las organizaciones populares del Pueblo de Guatemala, para erradicar la corrupción indudablemente están rindiendo frutos positivos, pero aún nos falta ver con frialdad otros fenómenos políticos y sociales que han mantenido sumidos a los Guatemaltecos y que se busca implantar y modernizar(?) desde el exterior con nuevos atuendos pero que estructuralmente no ofrecen una solución y que deben corregirse:

1- Guatemala, desde los inicios coloniales, la ha regido el Sistema Feudal (pre-capitalista), el Sistema Capitalista y sus modalidades de Neocapitalismo, con resultados desastrosos, fracasados, para sacar de la miseria, la marginación, la ignorancia, y la insalubridad a la población Guatemalteca, son siglos de insatisfacción, de frustración que deben encontrar un nuevo Rumbo. Por lo que considero que deben haber cambios radicales en la política económica y social y asumir con legitimidad que el ser humano es lo más valioso de una sociedad. Que no existe un estado sin seres humanos y que es inevitable considerar al ser humano como el baluarte más sagrado de los pueblos, EL Capital Social de Mayor Importancia. Más importante que el Capital Financiero. Es por ello, que dentro de dentro de los cambios estructurales debe el factor humano ser tan o más importante que el capital financiero, y por lo tanto, participar en igualitaria escala de los beneficios de la actividad económica, de la gestión, del trabajo, del esfuerzo de la sociedad que genera la riqueza con su Capital Social. En otras palabras regular leyes para que el Capital Social (los seres humanos) conformen parte alícuota de las estructuras que producen riqueza. Crear una distribución ecuánime capaz de conducir a los preceptos de la revolución francesa vigente en casi todas las legislaciones del mundo: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Debe detenerse la secular explotación y marginalización.

En otras palabras, el sistema capitalista no ha sido capaz de resolver la pobreza y sus secuelas, pero ni en Estados Unidos, que se jacta de ser el adalid de este sistema y en donde abunda la miseria como en cualquier país del 3r. Mundo. Actualmente E.U. tiene una pobreza del 14.8%.(2)

2- Otro delicado Factor de la encrucijada, en que se encuentra Guatemala, lo constituye Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, (Plan Regional de El Salvador, Guatemala y Honduras), concebido por Estados Unidos, con el objetivo de frenar la inmigración in crescendo de estos países, para lo cual Estados Unidos destina $ 750 Millones de Dólares(3). A más de ser el soporte financiero más importante de la CICIG, que en forma similar ha surgido en Honduras, y que en armonía con ese Plan, buscan estabilizar la situación de estos países como freno a la inmigración que afecta seriamente a Estados Unidos. Todo parece muy lógico, pero en la realidad nos encontramos con que los Estados Unidos, siendo el “campeón” o el modelo del Sistema Capitalista, obviamente hará cualquier cosa para evitar cambios estructurales en Guatemala, El Salvador y Honduras. Su idea es “sanar” el sistema y readecuar sus piezas, como en un juego de ajedrez, por lo que el sistema sería el mismo (Neocapitalista), que de acuerdo a las experiencias en cualquier parte del mundo, basa su efectividad a través de la Avaricia, la Corrupción y la injusticia. Para ello se han valido de las Corporaciones, que actúan de acuerdo a la ley, como personas jurídicas de gran poder, pero son entes anónimos detrás de los cuales se esconden individuos con aviesas intenciones que socaban los intereses del país y explotan cruelmente a los individuos, reduciendo incesantemente la función del Estado, como garante del bienestar social en general relegándolo como guardián del Ejercito Industrial de Reserva(4), o sea, al Estado, lo cooptan, lo secuestran y lo manejan a su antojo para sonsacar los fondos de los guatemaltecos.

3- Insisto, la CICIG5, hace un trabajo encomiable castigando estructuras criminales que han dejado en la miseria la salud, la educación y la libertad, y con la implantación del Plan del Triángulo Norte, creará un alivio temporal (fuentes de trabajo, escuelas, infraestructura etc.), pero la estructura política-económica no cambia, el sistema es el mismo. Diseñado para la corrupción y la explotación, por lo que será una cura temporal, algo así como pintar la fachada, para dentro de algunos años, encontrarnos con el mismo problema.

En conclusión, estamos ante una encrucijada que hay que afrontar con creatividad y energía y resolver. Un tremendo reto para el pueblo y los verdaderos políticos de Guatemala.

(1) Prensa Libre Oct/172016

(2) La Oficina del Censo Informó que la tasa de pobreza subió al 14.8% el año pasado desde el 14.5% en el 2013… El economista 17-Oct2016

(3) El Periódico 18/Oct/2016

(4) Volumen de desocupados de la economía. Marx. El Capital

(5) Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, creado por las Naciones Unidas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.