Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los tres pilares del capitalismo
Por Carlos Palacios - Guatemala, 18 de diciembre de 2018

Avaricia, corrupción, injusticia

La crisis actual que convulsiona a las masas sociales en muchos de los países de todos los continentes, sean estos de los llamados del primer mundo, países en desarrollo o del tercer mundo, es la consecuencia irracional del desarrollo del capitalismo, empleando crueles mecanismos para su consolidación y expansionismo, aunque inexorablemente, hoy se desmorona.

1- La avaricia

La caída del imperio hidráulico romano trajo como consecuencia la conformación de pequeños reinos feudales, que, a pesar de su rigidez, estimuló el crecimiento de las ciudades, del comercio y las artesanías, transición que duró unos quinientos años, para oponerse al sistema feudal y dar inicio al capitalismo, surgiendo así las oligarquías, comerciantes y banqueros, quienes se vieron favorecidos con la plaga del la peste negra o bubónica que mató casi a la mitad de la población europea y debilitó severamente al sistema feudal que indolentemente se negó a reparar los daños sociales causados por la epidemia.

El surgimiento de esta nueva clase social se fortalece con el surgimiento de los nuevos inventos científicos, la producción de máquinas y la democracia parlamentaria que condenaría la desaparición del sistema feudal. Estos factores estimulan la acumulación de capital de la nueva clase emergente, la oligarquía, que en su devenir histórico, corrompe toda clase de instituciones, públicas y privadas, en su loco afán de acumular capital. La avaricia domina su sentido de vida. Creando a cada momento empresas y artificios financieros, no para resolver problemas sociales o políticos, sino con el único fin de acrecentar y acumular más capital. No importa el medio sino el fin: acumular capital. Es el comienzo de una desenfrenada carrera que, en su avaricia, no conoce límites, morales ni espirituales, es el fin de los escrúpulos.

2- La corrupción

La herramienta más eficaz del sistema capitalista para la acumulación de capitales, es la corrupción, arremetiendo frontalmente o desde el anonimato, ya que los verdaderos capitalistas usan testaferros denominados secretarios oficiales ejecutivos, por sus siglas en inglés -CEO- , que lucen en las corporaciones, como las vacas sagradas, devengando salarios, comisiones y granjerías estratosféricas. Son los responsables de ejecutar los negocios de las corporaciones, tanto en territorios nacionales como internacionales. Estos son corrientemente contratados por las juntas directivas de accionistas, quienes responden positivamente a sus megaproyectos altamente rentables a cambio de lo citado y otras canonjías, que los convierte en dictadores con piel de oveja. Estos tienen su radio de acción en el sector público, en el sector privado y especialmente en la banca y organismos financieros internacionales. No les preocupan las sociedades ni sus problemas, ni el deterioro del medio ambiente, ni los gobiernos, ya que, mediante la corrupción, estos se han convertido en sus servidores incondicionales[1].

En el sector público

A nivel del Estado nacional, la corrupción es definitivamente galopante, insertándose en todas las estructuras del Estado, desde los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Presidencia Constitucional, ministerios, direcciones generales, aduanas, aeropuertos, banca privada y estatal y hasta en la educación media y superior. Llega a los extremos más burdos y más refinados, como pagar sueldos miserables, combatir y corromper los servicios públicos de salud, de agua, de electricidad, etcétera, para privatizarlos y luego magnificar sus ganancias y el saqueo del erario nacional, a través de bancos estatales en complicidad con bancos privados y empresas financieras[2].

En el sector privado

Surgimiento de inusitada cantidad de empresas comerciales e industriales, fantasmas y reales, para suplir las necesidades del Estado como carreteras, pasaportes, aeropuertos, servicios aduanales, etcétera. Empresas prestas a sobornar a altos funcionarios y empleados claves para sus venales crímenes, por compras que nunca se ejecutaron o por la venta de servicios o productos inexistentes o de inferior calidad al cotizado[3].

En la banca y financieras internacionales, y otros

El Banco Mundial ha sido el mayor cómplice de los gobiernos corruptos y represores. En Guatemala, financió la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, en los años 60 a un costo original de USD 372.7 millones de dólares y ya va por más de USD 990 millones. De igual manera, la banca privada mete sus narices en cualquier país[4].

Para concluir, o mejor dicho ilustrar con algunos ejemplos, se debe señalar al FMI (Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Organización Mundial de Comercio, entidad dedicada a financiar y «ampliar» mercados internacionales, pero a su estilo neoliberal como lo demuestra lo siguiente:

En el año 2003 tuve la oportunidad de entrevistar al ya fallecido ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), quien en 1980 debió enfrentar una grave crisis económica y política por su decisión de expulsar del país a los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. La razón: condicionaban el otorgamiento de créditos al cumplimiento de un programa neoliberal de férrea disciplina fiscal y el recorte en el presupuesto para la inversión pública (sobre todo, en salud, educación y servicios públicos). Recordando aquellos momentos y los motivos de su decisión, Carazo decía: «Yo pagué ese precio y lo hice con gusto, a pesar de lo que decía la prensa y los grupos interesados. Las consecuencias que ellos dicen que se pagaron fueron las de la dignidad, esa es la realidad. No hubo hambre, sino dignidad con supervivencia. En el sur del continente han vivido experiencias muy serias por obedecer al poder que impulsa la globalización: el Banco Mundial y el FMI. Pero si no queremos ver lo que pasa allí, nos van a cocinar en la misma parrillada, como un trozo de carne más». Revista Con Nuestra América 04 de noviembre de 2011.

El capitalismo en su voracidad de acumulación, es capaz de hacer cualquier cosa, guerras, expropiaciones de las tierras de los campesinos, contratación de ejércitos privados y llegar hasta las masacres. Por lo que puede colegirse la confabulación del crimen el organizado, en todos los ámbitos económicos y financieros, legales e ilegales, drogas, contrabandos, venta de armas, narcotráfico, construcción, fantasías financieras (burbuja). Luchan para sus turbios fines con ahínco, importándoles un comino la miseria humana, porque sienten que están llegando a su desaparición, por un orden social y económico nuevo y por eso patalean, se encaprichan y son crueles.

3- La injusticia

El tercer pilar sobre el cual descansa amargamente el capitalismo, es la injusticia que causa su avaricia y la corrupción. En su afán de acumulación, paga miserables salarios, peor aún la mano de obra femenina e infantil, destruye y corrompe sindicatos de trabajadores, cambia las leyes de las naciones para su mezquinos beneficios, crea megaproyectos en detrimento de las poblaciones y el medio ambiente, llegando incluso a tutelar crímenes de lesa humanidad. Desde el campo tecnológico, crea semillas genéticamente alteradas, en su afán de controlar la producción de alimentos, ya que estas híbridas semillas, no permiten la reproducción de la especie. Desde el punto de vista educacional, su visión miope o mal intencionada, tiene como objetivo crear mano de obra especializada para sus fines industriales y financieros, pretendiendo desaparecer aceleradamente las disciplinas sociales y artísticas, tratando al ser humano como un objeto, no como un ser social, pensante, creativo y con derecho vivir feliz, convirtiéndolo en un ser robotizado para el incremento de la producción de bienes materiales para el consumismo, su principal fuente de utilidades. Las universidades han sido contaminadas por este terrible virus del neocapitalismo, y los presupuestos para disciplinas como literatura, la filosofía, las artes, tienden a desaparecer aceleradamente, bajo la falacia de formar profesionales para la producción.

Conclusión

La avaricia, la corrupción y la injusticia no deben ser toleradas por ningún motivo, debe condenárseles y luchar por su desaparición, eso implica la creación de un nuevo orden económico, político y social, en donde prevalezca el principio de igualdad, amor, respeto y tolerancia. La respuesta a estos desgraciados males se manifiesta en las protestas de la población civil, en Guatemala, Chile, Irak, España, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, Grecia, Siria, y muchas más ciudades donde la población ha cobrado conciencia del fracaso del capitalismo como respuesta estructural para resolver las necesidades de la sociedad. El abuso desmedido del capital, que produce más riqueza para ellos –unos pocos– y enormes cifras de miseria para la mayoría,en flagrante violación de los más elementales derechos humanos y destrucción del medio ambiente. Deben surgir nuevas instituciones colectivas y solidarias con su pueblo. Cooperativas, empresas mixtas o empresas estatales con participación de los trabajadores.

[1] De intromisión, calificaron sectores civiles el papel que desempeñó el fin de semana recién pasado el dueño de los canales de TV abierta en el país, el mexicano Ángel González, quien se reunió con el presidente Álvaro Colom y diputados del PP, y con ello habría puesto fin a las discrepancias entre oficialismo y opositores. González tiene en su poder la concesión de los canales 3, 7, 11 y 13 de la televisión, 44 frecuencias de radio, cadenas de cine y tiendas en el país, y el fin de semana último, durante un viaje a Guatemala, habría actuado como operador político del Gobierno al convencer al opositor Partido Patriota (PP) de dar una tregua al Ejecutivo. Ello porque el PP había logrado retrasar en enero pasado la aprobación de préstamos millonarios, que financiarán el presupuesto de este año. De acuerdo con Gustavo Berganza, analista de la Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses), se confirma la influencia que tiene este personaje como un actor político en el país. «Poco a poco vemos cómo González se consolida como un poder emergente, equivalente al que tienen los empresarios del G-8», expuso Berganza. También aseguró que el poder de González «es una amenaza similar a la incidencia que empieza a tener el narcotráfico dentro del sistema político». Prensa Libre 04 de febrero de 2009.

[2] Según Castresana, López Villatoro formó una red de magistrados y abogados para controlar las magistraturas ofreciendo viajes de estudio a España sin ningún costo, e incidió para que llegaran cuatro de los seis magistrados señalados de corrupción. Además acusó a tres integrantes de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema: Petrona Reyes, Ángel Barrios y Guillermo España, de ser los «operativos»” de López. ElPeriódico, 03 de enero de 2011.

[3] Quebec ha anunciado una investigación por alegatos de corrupción extensa en el sector de la construcción en la provincia, inclinados a la presión política y pública para una investigación a gran escala. El premier Jean Charest anunció el miércoles la creación de una comisión provincial, para ser conducido por la Corte Superior de Justicia France Charbonneau. ¿Quién es France Charbonneau? Es la comisión que tiene un mandato para examinar cómo los contratos públicos de la construcción que se reparten en Quebec, y se centrará en los 15 años pasados de los proyectos de las obras públicas en la provincia. Debe producir su informe a finales de octubre de 2013. «Hemos escuchado, y tomamos cuenta El informe de Duchesneau», Charest dijo en francés en una conferencia en la ciudad de Quebec -refiriéndose a las noticias de un informe de ataque del perro guardián de la contra-colusión de Quebec que los alegatos documentados de los repartos y de los acoplamientos de negocios a escondidas del crimen organizado en el sector de la construcción. CBCNews Canada 19 de octubre de 2011. Traducido.

[4] Madrid. Los perjudicados por el fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff podrían elevarse a tres millones en todo el mundo, y cuatro mil quinientos en América Latina, estimó ayer el bufete de abogados español Cremades&Calvo Sotelo, que añadió que la cifra de USD 50 mil millones estafados podría aumentar. «Nuestros cálculos son que al menos tres millones de personas han resultado perjudicadas por el caso Madoff», declaró Javier Cremades, presidente de la firma. El profesional presentó las cifras recabadas por 30 bufetes de abogados de todo el mundo, a los que han acudido dos mil novecientas personas o instituciones dañadas, de 25 países, por este fraude piramidal, y que representan a bancos, fondos, colegios profesionales, fundaciones, universidades y clientes particulares, por medio de los mayores bancos del mundo.

Fuente: www.gazeta.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.