Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La naturaleza contraataca
Por la redacción de Counterpunch Wire - 15 de Marzo de 2004
Traducido por Uman Rodriguez

General Gramajo ejecutado por abejas

El ex-Ministro de Defensa de Guatemala Hector Alejandro Gramajo Morales, responsable por la tortura y muerte de miles de campesinos guatemaltecos, murió el día 12 de marzo en el hospital varias horas después de sufrir un ataque por abejas "africanizadas", en su finca ubicada en Santo Tomás, en el departamento de Sacatepequez. El hijo de Gramajo, Hector Antonio Gramajo Quezada, fue el primero en ser atacado, el General Gramajo fue rodeado por las abejas al intentar ayudar a su hijo. Ambos fueron hospitalizados aún con las picaduras, el hijo murio dos horas después del deceso de su padre. Gramajo no tenía en realidad muchas picadoras de abejas, los doctores consideran que él sufrio un ataque cardiaco. Un jardinero y una trabajadora doméstica fueron también hospitalizados.

Gramajo completó estudios en la School of Government "John F. Kennedy", de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. El día de la ceremonia de graduación, el 6 de junio de 1991, activistas de los derechos humanos le entregaron los documentos de una demanda civil federal por varios millones de dólares. El Center for Constitutional Rights (CCR) demandó a Gramajo basado en la Alien Tort Claims Act en representación de nueve ciudadanos guatemaltecos que lo acusaban de torturas, secuestro y asesinato como resultado de su "Programa de Pacificación" implementado en el altiplano occidental guatemalteco en 1982, cuando era Jefe del Estado Mayor. Después de retirarse del ejército, Gramajo describió su programa de "pacificación" diciendo: "Ud. no necesita matar a todos para realizar el trabajo.... nosotros institucionalizamos Asuntos civiles que se encarga del desarrollo del 70% de la población mientras nosotros eliminábamos al restante 30%."

La semana siguiente a su graduación en Harvard, CCR presentó una segunda demanda en nombre de la monja norteamericana Diana Ortíz, quien fue secuestrada y torturada por miembros del ejército de Guatemala en noviembre de 1989. Gramajo perdió ambas demandas en noviembre de 1991, ya que no proporcionó a la Corte la información básica que ésta le habían solicitado. Seis semanas después, en diciembre de 1991, Gramajo tuvo el honor de ser un orador invitado en la ceremonia de graduación en la Escuela de las Américas, (SOA) en Fort Benning, Georgia. El comandante de la Escuela, José Feliciano ha declarado que Gramajo inspiró varias de las políticas de la Escuela de las Américas.

El colega asesino de Gramajo, General Rios Montt, está actualmente bajo arresto domiciliario en Guatemala, Qué le espera en el futuro acaso una celda aislada o una picadura de una viuda negra?


Tomado de www.counterpunch.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.