Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gato viejo y mañoso
Por Carlos Ramiro Asturias Gómez - Guatemala, 5 de noviembre de 2005

Con el pretexto del Centenario del Mapa en Relieve, se reunieron para celebrar su primer año de vida eterna.

Maco Quiroa, como pocos guatebuenones en el país de los guatepequeños, supo libar su vida en forma plena...hasta ver a Tata Chuz libó su vidasa a su manera, así, en forma pintoresca y pícara, con doble y en doble sentido, para haber podido soportar tanta injusticia, sin estar a tusa, de los oligarcas y mandamases de turno.

La bebió sorbo a sorbo, cual alipuses en puros octavianos clandestinos, con bocas de jocote verde con sal si puedes, de barriada jornalera, tiras -pero no juras- o revolver de mercado de banqueta de asentamiento, o de las típicas -que en forma magistral- prepara el Bolo Flores, como las aprendió a hacer en su ya muy lejana y peluda juventud, en el Platillo Volador del vetusto -como él- antiguo Mercurio Central.

Dichoso vos maistro Quiroga, que hoy disfrutas de la compañía eterna de tus bolígrafos compinches de la guarera artística en el puro purgatorio, que dicen los espíritus que queda en el más allá, allende los diáfanos cielos, pero eso sí, bajo la mirada escrutadora del oreja de San Perucho.

Ahora estás sin dolores, bien cuestodiado y protegido de todos los males por tus compinches de la mara proletaria de la cultura de la Salve Cara Parens -tus puras mismas- como vos decías a todo pulmón al decir Salú.

"Pasen otra tanda", dicen todos al unísono al chocar los frascos de venadril. Esta crónica la cuentan los brujos de Samayac, de la Boca del Monte y Mixco, por intermedio de la boca y pluma del chismoso de Juan Antonio Canel. Hubo una chupacoa de la gente de los antiguos barrios de la Guatebuena, quienes con el pretexto del Primer Centenario del Mapa en Relieve, se reunieron el 29 para celebrar, con jubileo circular de tragos y cerbatanas, el primer año de vida eterna del maistro Quiroa, Gato Viejo para todos, ocasión que aprovechó nuestro buen amigo, el humilde carpintero de Nazaret para nombrarlo "Pintor de brocha gorda de los celajes Tacanecos".

Unos, sentados; otros, al paraguay, a la usanza del Trafalgar y de El Granada. Entre los contertulios se destacaron figuras egregias del retablo nacional: El Gran Moyas, que desde París se echa sus colasos por Chapinlandia; Enrique Gómez Tible, conocido en la antañona como Enrique Comestible, que lo obligó a cambiar su segundo apellido por Carrillo.

El 31 de octubre hubo dos celebraciones especiales para sus amigos: a las cinco de la tarde, misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz (Ojalá). A las cinco y media, en el otro extremo, en el Guadalajara, donde nos dimos cita los cultores de la agüita que ataranta, los activos y los que ya somos inactivos. Hasta pronto Maco y compañía de la Rial y del Riel.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.