Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por fin, el PEN
Por Carlos René García Escobar - Guatemala, 17 febrero de 2005

Recuerdo que hace muchos años, cuando empezábamos a fundar la Comunidad de Escritores de Guatemala, recibí por carta el encargo de Arturo Arias para que viéramos cómo en Guatemala, formáramos una organización de escritores que adscribiera a lo que entonces se conocía como el Pen Club Internacional de Escritores. El esfuerzo fue vano.

En aquellos años, (mediados de los 80) los escritores, como siempre, formábamos grupos afines y la única forma de aglutinarnos era cuando nos reuníamos todos los miércoles a beber en el bar Godot, del bulevar Montúfar de la zona 9. Hacía algún tiempo que la agrupación de escritores RIN 78 se había debilitado hasta casi desaparecer y habían pasado varios años de ostracismo de los intelectuales y artistas de derecha y de izquierda causado por la sistemática censura de los gobiernos y asociaciones de derecha y de las persecuciones de la G2 del ejército y sus organizaciones paramilitares. Durante ese ostracismo, intelectuales de izquierda se exilaban fuera del país y otros eran desaparecidos o caían fulminados por la tortura y las balas asesinas. A pesar de todo ello, encontrábamos la forma de publicar, organizar certámenes literarios, entregas de libros, etc. y procurábamos una sobreviviente dinámica cultural.

Ya funcionando la Comunidad de Escritores de Guatemala, volví a hacer los trámites al Pen Club escribiendo a su sede en Nueva York, pero las cartas se perdieron en alguna parte o nunca recibí respuesta.

Últimamente, a instancias del Centro Pen Nicaragua presidido por Franz Galich, recibí la invitación por parte de la Embajada del Canadá en Guatemala y con su financiamiento y amparado por el Centro Pen de Quebec, asistí a la 69º. Reunión anual del ahora llamado Pen Internacional, realizada en la ciudad de México, D.F., a finales de noviembre del 2003. Allí contacté con Gloria Guardia, presidenta del Pen Iberoamericano de Escritores para América Latina, María Elena Ruiz Cruz, presidenta del Centro Pen México y Érick Aguirre, representante del Centro Pen Nicaragua, de quienes recibí el encargo y el apoyo ejecutivo para formar el que ahora es el Centro Pen Guatemala. Nuestros objetivos fundamentales son la defensa y apoyo de todos aquellos(as) escritores y periodistas censurados, perseguidos, amenazados, encarcelados u obstruidos en alguna forma en la libre expresión de sus ideas, sean las que sean.

Desde enero del 2004 nos dimos a la tarea quien escribe y el escritor y periodista Mario Rivero, de convocar y reunir a varios escritores con el fin de que se suscribieran a un listado, (necesitábamos un mínimo de veinte) mediante el formulario respectivo, con el objeto de enviar a Londres el paquete de formularios antes de la siguiente reunión que se celebraría en Noruega en septiembre pasado.

De modo que el pasado 7 de septiembre, veinticinco escritores y periodistas guatemaltecos, fuimos aceptados por aclamación general en la 70º. Reunión Internacional realizada en la ciudad de Tromso, Noruega, al igual que otras dos solicitudes de acceso formuladas por escritores de Kosovo y de Basque. Gloria Guardia hizo personal y oficialmente nuestra presentación. Necesariamente, para efectos de oficialización y funcionamiento se nos aprobó como presidente y secretario a Mario Rivero y a mi persona.

Por fin pues, alcanzamos los escritores guatemaltecos, el status de ser reconocidos por la mayor organización internacional de escritores en la que se encuentran ciento cuarenta y un países suscritos. Sabemos que en el Centro Pen Guatemala no estamos todavía todos los que somos y por eso de aquí en adelante, esperamos recibir más solicitudes de inscripción para lo cual proporcionamos el formulario de inscripción respectivo el cual puede solicitarse a la dirección siguiente: Centro Pen Guatemala. Mario Rivero. Secretario. 8ª. Calle, 3-18, Zona 1. Ciudad de Guatemala. (Organismo Naleb) Teléfonos: 22212001, 22510276 y 22204233. Requisito indispensable: tener obra literaria o periodística publicada. La cuota anual de inscripción es de ciento cincuenta quetzales con el objeto de enviarla a la sede central en Londres, Inglaterra.

El sábado cinco de febrero anterior, oficializamos en asamblea general, la Dirección Colectiva que conducirá los destinos de esta nueva agrupación. En la votación fuimos favorecidos quien escribe para coordinador, Mario Rivero Nájera para secretario y Dennis Escobar Galicia para tesorero y aprobamos además nuestra carta constitutiva, que es la que a continuación les comunico:


CARTA CONSTITUTIVA DEL CENTRO PEN GUATEMALA

El Centro Pen Guatemala se constituye en una agrupación de escritores, editores y periodistas, comunicadores de la palabra oral y escrita, interesados en defender la libre expresión de las ideas, de acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo No. 35 que a la letra dice: Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho.

En este sentido el Centro Pen Guatemala se adscribe a los postulados de la Carta Magna del Pen Internacional en defensa y protección de la libre expresión a que tienen derecho escritores, periodistas y editores de todas partes del mundo así sean o no miembros de esta organización internacional e independientemente de credos ideológicos, políticos y religiosos.

El Centro Pen Guatemala no será una entidad lucrativa, sin embargo para cumplir con sus fines y con las actividades que le competen podrá obtener financiamiento de otras entidades nacionales e internacionales y las responsabilidades legales recaerán en quienes por mayoría de votos en asamblea general, sean delegados para ejercer los procedimientos adecuados con ese fin.

El Centro Pen Guatemala se declara una entidad autónoma que sólo responde a la presente declaración de principios y no está sujeta a agenda alguna, a grupos e ideologías ni intereses que no sean los consignados en este documento.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.