Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una calle nueva y destruida
Por Equipo de investigación CRNP(1) - Guatemala, 22 de septiembre de 2022



Construida entre el año 2018 y 2019, bajo la administración de Allan García, miembro del Clan Xoná. Una familia que acumuló riquezas, al beneficiarse con los recursos del Fondo para la Vivienda (FOPAVI)(2). En el sitio de la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, en la carpeta de listado de obras ejecutadas y por ejecutar, aparece con este dato: Mejoramiento Calle (pavimiento rígido) Paseo Chichoj, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. 1ª Avenida y 0 calle de la zona 4, Barrios San Felipe, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con un costo de Q.3,585,000.00(3).

La calle fue construida por Aqueche, Medrano, D. Enizard. Quien es el mayor constructor municipal. Propietario de CONSTRUDAM, obtuvo obras municipales en todo el país, entre el 2017 y 2018 y ocupó el primer lugar entre los contratistas con más adjudicaciones municipales. Sumando un total de 205 contrataciones municipales por un monto de Q.293 millones.

Según, Ojoconmipisto un sitio de información alternativa; que trataron de buscar al constructor en su domicilio comercial registrado en Guatecompras. Construdam se localiza en la zona 11, a tres cuadras de la calzada Aguilar Batres. En la entrada de sus oficinas se encuentra un taller de soldadura y un guardia que pidió la identificación del reportero. Al final no fue posible localizarlo durante tres semanas por teléfono y ni de manera personal. Uno de sus asistentes indicó que Denizard Aqueche, se encontraba de viaje y que le consultaría por WhatsApp cuándo podría atender una entrevista de este medio, esto no sucedió(4).

Desde los primeros meses, la calle comenzó a destruirse: ladrillos despegados, el concreto hundido, agua estancada, etc. Ahora, la calle, con agujeros y que, sin ser especialistas, podemos afirmar que es causado por el colapso de drenajes o agua entubada. Pero, puede encontrarse la causa, en la situación de la tierra, tomando en cuenta que el suelo de San Cristóbal Verapaz, en su mayor parte es arenoso y pantanoso.

Ante esto vienen muchas preguntas: ¿La empresa constructora tiene la capacidad técnica y científica para realizar este tipo de construcción? ¿Cuenta con el equipo humano profesional como geólogos, ingenieros, entre otros? ¿La municipalidad cuenta con estudios de impacto ambiental, de factibilidad de la tierra, el suelo y otras áreas del lugar en donde se hacen las construcciones? ¿Existe alguna fianza o garantía depositado por la empresa para cubrir este tipo de eventos? ¿O nuevamente se erogarán de los recursos de la municipalidad? ¿La municipalidad entonces carece también de profesionales para supervisar las obras? ¿O la mayor parte de empleados municipales que se dedican a este tipo de trabajo, solo están por cuello o compadrazgo político y sin capacidad? Ante esta última pregunta, ¿cómo es posible que muchos trabajadores, son una parte de la semana personal de limpieza, trabajadores del mercado y luego albañiles y ayudantes de albañiles?

Por último, estos trabajos deben ser auditados por la Contraloría General de Cuentas. Auditado por los diputados departamentales. Denunciado ante el MP, la PDH, por la sociedad civil. Y si de estos últimos, hay involucrados por firmar o apoyar contratos anómalos, también debe caer todo el peso de la ley.

calle nueva

Fuente: Carlos Narciso Coronado

 

URGE RESCATAR EL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ
YA NO MAS CORRUPCION


1) Centro de Reflexiones Nim Poqom, un centro de investigación comunitaria.

2) https://especiales.elperiodico.com.gt/la-familia-xona/, visto última vez el 21 de agosto de 2022.

3) https://munisancristobalverapaz.laip.gt/index.php/18-listado-de-obras#552-2019,, visto última vez el 21 de agosto de 2022.

4) https://munisancristobalverapaz.laip.gt/index.php/18-listado-de-obras#552-2019, visto última vez el 21 de agosto de 2022.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.