Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sociedad civil y la ONU
Por Claudia Virginia Samayoa - Guatemala, 18 de julio de 2005
cvsjrh@intelnet.net.gt

Se dan pasos positivos para desarrollar alianzas y superar los errores del pasado.

La Conferencia de la Alianza Global para la Prevención del Conflicto Armado se desarrolló en Nueva York del 18 al 21 de julio. La Alianza Global fue motivada por la resolución número 27 emitida por Koffi Annan en el año 2001, cuando invitara a la sociedad civil a ayudar a las Naciones Unidas a la búsqueda de formas para prevenir el conflicto armado que aqueja, cada vez, a más naciones del mundo.

Después de tres años de preparación, la conferencia finalmente se realizó con participación de organizaciones de 15 regiones, representantes de gobierno y del sistema de Naciones Unidas en los salones de conferencias de la Asamblea General. El reconocimiento a la labor de la sociedad civil (desde los grupos de paz hasta los empresarios locales involucrados en la prevención de conflictos) fue señalado explícitamente por varios ponentes.

El señor Joseph William N. Nyagah del Ministerio de Cooperación Regional para el Este de África de Kenia dijo: "Debemos reconocer la importante labor de las organizaciones de la sociedad civil en alertarnos sobre el conflicto...ellos hablan de la realidad, aunque a veces lo hacen de una forma muy descarnada."

La sociedad civil ha jugado y seguirá jugando un rol en la detección temprana de los conflictos, en el apoyo a las respuestas tempranas, al desarrollo de mecanismos para el mantenimiento de la paz y en la reconstrucción. Ahora que el Sistema de Naciones Unidas se está reorganizando, se habla de una Comisión de Construcción de la Paz que pueda atender de una forma integral las políticas de paz con las de desarrollo en los países en conflicto.

En esta Comisión, como en otras iniciativas relacionadas, la sociedad civil tendrá un rol que cumplir, como lo hacemos en nuestros propios países. Pero este reconocimiento del rol de la sociedad civil no viene sin crítica. Sí, a veces, la intervención de la sociedad civil ha sido nociva y ha acrecentado el conflicto. Es por ello, que entre los planteamientos generales realizados, se definió la necesidad de establecer un código ético y mecanismos para su control.

Las Naciones Unidas están dando pasos muy positivos para desarrollar alianzas para superar los errores cometidos en el pasado. Estos pasos no los hace en el vacío sino que se inspiran en experiencias ya desarrolladas. La que más me impresionó es la experiencia de WANEP, la red de organizaciones para la paz del oeste de África, que hizo una alianza con la ECOWAS (órgano multilateral similar a la OEA) para la atención de los conflictos en Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil. Al cabo de los años, la ECOWAS ha cambiado su estructura colocando a la base de la misma a la sociedad civil.

Mientras escuchaba la diferencia entre los diálogos productivos entre sociedad civil y gobiernos y los diálogos de concertación que suelen haber en Guatemala, no podía sino pensar que en Guatemala, debemos volver al diálogo de verdad.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.