Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Quizás...
Por Claudia Virginia Samayoa - Guatemala, 28 de noviembre de 2005
cvsjrh@intelnet.net.gt

Quizás algún día el Congreso de la República se siente a legislar de forma seria.

Quizás algún día sea colocho, dijo el güisquil. Quizás algún día en Guatemala habrá un servicio público de transporte tan eficiente como el de México. Quizás algún día realmente bajará la gasolina los seis quetzales anunciados por el Ministerio de Energía y Minas.

Quizás algún día conozcamos la propuesta de Copredeh en materia de una nueva CICIACS. Quizás la promesa de la existencia de un documento que se está negociando con la ONU y con el Congreso sea verdad. Quizás me prueben equivocada y en enero el Gobierno nos dé la sorpresa cuando se cree la CICIACS, con todo y una nueva negociación con la ONU y la el voto del FRG, los unionistas y el Patriota.

Quizás algún día el Congreso de la República se siente a legislar de forma seria y comprometida con todos. Quizás algún día los diputados tengan un poco de humildad y respondan a los criterios técnicos emanados de otros diputados y desde la sociedad civil, dejando así de producir leyes mal hechas. Quizás algún día los partidos políticos tomen la decisión de colocar sus mejores cuadros técnicos y políticos como candidatos a diputados, en lugar de nombrarlos por el tamaño de la donación o de la deuda política.

Quizás algún día nuestra política exterior sea tan independiente que pueda proclamar que es el momento de crear un bloque latinoamericano, donde no permitamos la imposición de agendas de seguridad y económicas que favorecen a Estados Unidos por encima de nuestros intereses. Quizás algún día seamos parte del cambio del centro de gravitación de nuestra región hacia el Sur y sus potencialidades económicas.

Quizás algún día las organizaciones sociales dejen de perder el tiempo y las energías en competencias inútiles por financiamiento, figuración o celos personales. Quizás algún día tengamos la madurez de reconocer que la propuesta y trabajo del otro es mejor y que merece todo nuestro respaldo, aunque el líder de la organización me caiga mal. Quizás algún día seamos capaces de dejar nuestros puestos de representación cuando hacemos más mal que bien.

Quizás algún día entendamos que las maras en Guatemala y los jóvenes migrantes que queman escuelas y carros en Europa nos están pidiendo a gritos un cambio profundo de nuestra sociedad. Quizás algún día en lugar de gastar tantas energías en pedir a gritos la pena de muerte nos sentemos a honrar nuestros compromisos con las próximas generaciones.

Quizás algún día las víctimas de violaciones a los derechos humanos descansarán sabiendo que nunca más un niño de diez años tendrá que presenciar el asesinato de su madre y sus hermanos en manos de militares. Quizás algún día los que cometieron el genocidio y los que detuvieron-desparecieron a tantos opositores políticos guarden prisión como corresponde.

Quizás algún día los valores de la solidaridad y el servicio retomen su papel protagónico por sobre el egoísta "sálvese quien pueda". Quizás algún día sea colocho, dijo el güisquil.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.