Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Miopía o ignorancia
Por Carolina Vásquez Araya - Guatemala, 19 de diciembre de 2005
elquintopatio@mac.com

Para tomar decisiones que afectan al futuro de una nación primero es preciso investigar, estudiar el tema a fondo y buscar la asesoría de auténticos expertos.

La miopía se define como un defecto de la vista consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.

También se define como cortedad de alcances o de miras. En otras palabras, miope es la persona que no ve más allá de sus narices.

En sentido figurado, se llama así a quienes piensan y actúan en función del presente o del futuro inmediato, sin proyección alguna. Este defecto es grave cuando se trata de alguien sobre cuyos hombros recae el destino de otros, pero cuando se presenta en un jefe de Estado, es sencillamente catastrófico.

Al tomar decisiones sobre el futuro de un país, uno de los factores esenciales es conocer sus características, su potencial, su historia y su realidad presente. También es importante despojarse de cualquier interés personal o de grupo, con el fin de adquirir una perspectiva amplia capaz de abarcar a todos los sectores, aun aquellos con los cuales no existe identificación política ni social.

El presidente Berger se ha caracterizado por su cortedad de vista. Ha defendido y justificado a las compañías mineras como si en ello le fuera la vida, ha tenido una actitud reticente cuando se trata de favorecer a los más necesitados, como el adulto mayor, los niños, jóvenes y mujeres y ahora, en el colmo de la falta de perspectiva, se declara partidario de continuar dependiendo del petróleo, descartando la producción de etanol, biocombustible que constituye actualmente una tendencia mundial para la reducción de las emisiones de CO2 causantes de una gran parte del calentamiento global y la contaminación atmosférica.

Este es sólo un ejemplo de las decisiones tomadas al calor de negociaciones -en este caso, la instalación de una refinería de combustibles pesados en Izabal o Champerico- sobre las cuales no existe consenso, algo tan importante para el mandatario en el caso de la ley sobre planificación familiar, ni menos aún, amplio conocimiento público.

Esto lleva a reflexionar respecto de la necesidad de limitar el poder de decisión de los presidentes de turno. No sólo por el riesgo, el cual de todos modos es enorme, sino por una simple cuestión de sentido común, después de todo lo que este sufrido país ha visto y padecido por las equivocaciones y los abusos de sus mandatarios.

Además de limitarles el poder, se les debe exigir informes exhaustivos elaborados por expertos, en los cuales se detallen de manera objetiva y profesional las ventajas y desventajas de cada propuesta, desde una visión de nación y con un concepto de país inserto en un contexto más amplio que la estrecha región centroamericana.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.