Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4- 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una nueva oportunidad
Por Carolina Vásquez Araya - Guatemala, 27 de marzo de 2007
elquintopatio@mac.com

El proyecto político Winaq’ se suma a las nuevas propuestas electorales, con una visión orientada a la integración multicultural.

En Guatemala es necesario apostar por la integración, la construcción de una sociedad incluyente, la eliminación de toda forma de discriminación y la consolidación del sistema democrático a través de un ejercicio político orientado a satisfacer las necesidades más urgentes de la población.

Desde esta perspectiva, el proyecto político encabezado por Rigoberta Menchú y Otilia Lux de Cotí llena un nicho importante y representa una oportunidad de participación para un gran sector de la población guatemalteca tradicionalmente marginada de las decisiones de interés nacional.

Sin embargo, es un proyecto que –pese a haber comenzado a gestarse desde hace ya muchos años– aún no ha echado raíces en el sistema político actual.

La propuesta de Winaq’ en conjunto con Encuentro por Guatemala, organización liderada por Nineth Montenegro, consiste en lanzar la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú Tum como una opción diferente para capitalizar el voto de quienes no encuentran respuesta en las ofertas electorales de los partidos políticos tradicionales.

Lo que no parece haber sido tomado en cuenta en este planteamiento es la dimensión del manejo mediático de los otros candidatos, el enorme apoyo económico que recibirán algunos partidos concertados con el sector privado y la nueva estrategia de satanizar la izquierda política, marcando a cualquier candidato de tendencia socialista como miembro del club de Chávez o como seguidor del fenómeno boliviano, todo con el objetivo de descalificar de entrada cualquier propuesta progresista.

El ambiente político tampoco está exento de la influencia de quienes integran los carteles del narcotráfico, de quienes manejan las redes de contrabando y de los capos del crimen organizado, tema muy difícil de enfrentar en un discurso proselitista, pero mucho más difícil de vencer cuando se trata de conquistar espacios de poder político.

Por todas estas razones, quizá sería más constructivo, desde la perspectiva ideológica y de participación, un trabajo intenso de base para consolidar el proyecto Winaq’ a nivel de municipios, con el objetivo de llenar espacios efectivos de participación en el Congreso de la República y en las municipalidades, antes de aspirar a la primera magistratura de la Nación.

Sin poner en duda el valor y la capacidad de quienes integran este movimiento, sí merece un análisis exhaustivo su poder de negociación con otros grupos políticos y de la sociedad civil, así como el desgaste innecesario que podrían sufrir sus figuras más relevantes en una lucha obviamente desigual por alcanzar la Presidencia de la República.

Fuente: www.prensalibre.com - 260307


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.