Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La UNE al desnudo
Por Dina Fernández - Guatemala, 23 de julio de 2007

Resulta bochornoso que la UNE empieza a faltar a su palabra desde antes de llegar al poder.

El dictamen desfavorable a la iniciativa de la CICIG ha dejado en cueros al liderazgo de la UNE. Y francamente, no es que uno se hiciera las ilusiones al respecto de la verdadera naturaleza de los “súper héroes” que lideran las encuestas, pero la imagen después de esta traición en el Congreso ha resultado más patética de lo imaginable.

Lo más preocupante es que ni siquiera en el ajo de la campaña –cuando lo usual es que el candidato a la Presidencia reciba la adoración incondicional de sus seguidores- Álvaro Colom ha sido capaz de imponer orden entre sus diputados.

Luego de ofrecer en mercados y embajadas, en Guatemala y en Washington, que el partido de la palomita apoyaría la creación de un grupo de apoyo internacional para investigar al crimen organizado, resulta que los diputados de la UNE fueron los primeros en postrarse a los pies de la princesa del FRG, Zury Ríos, para rechazar la propuesta de ley.

Ya con esto el ingeniero Colom tenía para que se le cayera la cara de vergüenza. Ni siquiera ha llegado al poder y su gente ya empezó a incumplir promesas, echándose para atrás de compromisos adquiridos ante los electores locales y la comunidad internacional.

¿Qué se puede esperar del plan de Gobierno de la UNE, por primorosamente que lo hayan empastado, si los nenes faltan a su palabra desde antes de ser electos? Cualquier credibilidad se desmorona ante inconsistencias monumentales como esta.

El asunto de la CICIG no es para tomarse a la ligera, cuestión de si uno prefiere el helado de fresa o de chocolate. Se trata de una diferencia fundamental en la estrategia que empleará el Estado de Guatemala para combatir a ese basilisco de varias cabezas en el que se ha convertido el crimen organizado.

La postura errática de los diputados deja en ridículo al partido, pone contra la pared al candidato y además evidencia una falta de seriedad sublime.

De un líder más firme se hubiera esperado una respuesta contundente, pues por el contexto de la elaboración del dictamen contra la CICIG no parece que los congresistas de la UNE se hayan opuesto como auténticos objetores de conciencia.

Por el contrario, se ve sumamente oportunista y sospechoso que estos señores hayan aparecido de repente envueltos en la bandera, posando socarronamente de defensores de la soberanía junto a los diputados del FRG que, dicho sea de paso, se pasaron ese principio por el arco del triunfo a la hora de negociar el TLC más entregado de toda Centroamérica.

Pero en lugar de tomar al toro por los cuernos, el presidenciable de la UNE le cedió el ruedo al periodista Oscar Clemente Marroquín. Desde su columna en el diario La Hora, Marroquín ha vertido serias acusaciones contra el diputado doble cara de la UNE, César Fajardo, a quien señala de estar vinculado con las mafias y haber participado en el atentado contra su hijo José Carlos, el joven estratega de la campaña de Colom.

Aunque la paciencia no es la virtud más conocida de Oscar Clemente Marroquín, ha mostrado una templanza fuera de lo común durante casi diez meses, desde que rociaron de balas el auto de su hijo, quien se había mostrado dispuesto a “depurar” el partido de Colom de algunos de sus mafiosos más conspicuos.

Supongo que le habrá costado al director de La Hora morderse la lengua al enterarse de los indicios, las amenazas veladas (o abiertas) y las pugnas internas del partido. Con esos antecedentes, el papelón descarado de los diputados Fajardo y Girón en el dictamen de la CICIG lo habrá terminado de sacar de sus casillas.

Ojalá me equivocara, pero creo que el incidente de la CICIG nos pinta algunos de los males que podría exhibir un Gobierno de la UNE, con un Presidente débil a la cabeza de un partido gelatinoso, donde los vacíos de poder serán tomados por asalto por los corruptos y los representantes legales del “Crimen Organizado S.A.”.

Por ahora solo queda esperar que el comité ejecutivo y la bancada de la UNE demuestren esta semana hacia dónde van en realidad, y esperamos que aquellos de sus militantes con asomo de conciencia mediten qué se puede hacer, a estas alturas, con sus “joyitas” más granadas.

A los votantes nos queda decidir si está en la naturaleza del pantano desterrar a los lagartos.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.