Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Más sobre concesiones
Por Edgar Balsells - Guatemala, 21 de mayo de 2005

Esos son algunos de los temas de los cuales nadie habla.

En mi artículo de la semana pasada “Hablando sobre concesiones” describí algunos pasajes de la olvidada FEGUA, cuya Ley Orgánica y situación jurídica sigue intacta a pesar del gigantesco usufructo oneroso cedido a una empresa extranjera, y la presencia de diversos usufructos de anteriores contratos. Por ser entonces un tema público es importante rememorar algunos pasajes del último año del presidente De León Carpio en esta área.

Cuando entramos a FEGUA encontramos una buena variedad de negocios celebrados entre el Estado y los particulares: con la empresa hulera de Amatitlán para prestarle el servicio de trenes y construcción de la llamada “espuela ferroviera” o pequeña terminal en sus terrenos; con la empresa Poliductos del Pacífico a la que se le cedió el derecho de vía para introducir fibra óptica; con la Chiquita Banana a la que se le cedieron terrenos y el muelle de Puerto Barrios para que la misma contara con su propia terminal marítima y con patios de contenedores. Con BANDEGUA, la otra bananera, a la que se prestaba el servicio de trenes en sus terrenos.

En materia de bienes raíces existían múltiples bodegas alquiladas a particulares a lo largo de toda la vía férrea, así como cesiones de terrenos para fines productivos, y por supuesto cesiones políticas para pobladores, tomando ventaja que FEGUA era parte de los dominios de partidarios del extinto partido PNR constituido por hinchas de Maldonado Aguirre, hoy diputado al Congreso.

Recuerdo que en el contrato constiuido con la empresa usufructuaria del muelle de Puerto Barrios se establecía una especie de autoridad de seguimiento del contrato, conformada por diversas autoridades estatales entre las que se destacaban altas autoridades del Ministerio de Finanzas, entidad que en nuestro medio es responsable del tema de los bienes del Estado. Esta figura jurídica y de autoridad fue más que todo teórica en virtud de que nunca existieron sesiones de trabajo ni convocatorias al respecto.

Ante tal situación nuestras ideas modernizadoras, apoyadas por un grupo de entusiastas colaboradores, incluyendo aquí asesores en transportes incluso internacionales consistían en consolidar una autoridad de respeto en materia portuaria y de ferrocarriles, capaz de poder monitorear y establecer pagos acordes con las ganancias en materia de la futura concesión que se venía preparando, y cuyo diseño estaba siendo apoyado por una de las grandes empresas de consultoría internacional, bajo bases establecidas previamente por autoridades estatales.

¿Cuánto ha pagado la compañía concesionaria de todos los bienes de FEGUA al Estado? ¿En qué situación de usufructo se encuentran los diferentes bienes? ¿Qué compromisos persisten en materia de rehabilitación de la vía férrea? ¿En cuánto tiempo ha recuperado su inversión la compañía rehabilitadora del muelle de Puerto Barrios? ¿Cuánto ha pagado al Estado? ¿Qué se piensa hacer con fincas urbanas como las que están en pleno centro de Mazatenango, Zacapa y Puerto de San José, tema estratégico para el crecimiento de tan importantes ciudades? Esos son algunos de los temas de los cuales nadie habla y pareciera que a nadie importan.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.