Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El intenso 2006
Por Édgar Balsells - Guatemala, 22 de diciembre de 2005

Solemos vivir con el comportamiento del avestruz.

Como “intenso”, lleno de sorpresas económicas, sociales y políticas califican los analistas internacionales el año que se viene. Uno de los escenarios más importantes será, sin lugar a dudas, el electoral, que ya está preocupando a los columnistas más influyentes de los medios en Guatemala, por el giro que están tomando los acontecimientos que suelen calificarse de “populistas”, a menudo con aire despectivo y cierta dosis de advertencia, que anteriormente era utilizada como un mecanismo de persuasión para cortejar espadones y alistar las bayonetas.

Durante 2006 nuestra América Latina tiene ante sí una cargada agenda electoral, pues están convocados presidenciables nada menos que en 11 países, comenzando por la cerrada lucha entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñeira en Chile, y luego por la primera ronda presidencial en los primeros días de febrero en Costa Rica, en donde al igual que Chile los socialdemócratas se perfilan como los ganadores.

Luego de la contundente victoria popular en Bolivia, la mirada sudamericana apunta hacia Perú, país con muchas características similares a Guatemala y en donde con frecuencia las opciones se perfilan hacia “el menos malo”, en lugar de aquél o aquella con los dotes más ejemplares de liderazgo.

Ahora bien, una realidad electoral que impactará de buena manera a Centroamérica será la mexicana, siendo que el 2 de julio se producirán en México las que se consideran como primeras elecciones de libre escogencia luego de que el triunfo de Vicente Fox rompiera con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional. Al igual que lo que sucede en el Cono Sur y en Brasil, en México los analistas predicen un triunfo de Manuel López Obrador, candidato que aquí en Guatemala se etiqueta dentro de los “populistas”, que están dominando el espectro político latinoamericano.

Para el caso centroamericano, la ronda se cerrará en noviembre con las elecciones nicaragüenses, en donde el sandinismo, a pesar de su división interna está dando señales de un retorno al poder. Si las predicciones se concretan, el eje Tony Saca-Berger quedaría un tanto más aislado de las nuevas señales que están dando los electorados centroamericanos, señalando además un voto de advertencia para futuros procesos en Guatemala y El Salvador.

Para el caso guatemalteco, que es el que más nos interesa, lo que primero debe hacerse es un análisis objetivo de la situación latinoamericana. Solemos vivir con el comportamiento del avestruz, poniendo la cabeza en el hoyo cada vez que suceden cosas que no suelen gustar a la opinión pública predominante. Es evidente lo que está pasando en América Latina, y podría calificarse inicialmente como un giro de desaprobación de propuestas de política diversas que han afectado económicamente a grandes sectores. En Guatemala, desde los tiempos del famoso Programa de Reordenamiento Económico del gobierno demócrata cristiano hasta las recurrentes medidas de política monetaria que se adoptan año con año, son una réplica de lo que ha venido molestando en América Latina, ofreciendo paraísos maravillosos que se han tornado en destinos inciertos.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.