Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El precio de la tortilla
Por Édgar Balsells - Guatemala, 20 de enero de 2007

Y como se les fue la mano, a los oligopolios y al Ministerio de Economía.

Parecerá un tanto fuera de borda hablar del precio de un bien de consumo popular, como lo es la tortilla, cuando todas las columnas de opinión debaten el tema de las altas finanzas y de los fraudes contables. Sin embargo, uno de los objetivos de las columnas de opinión es orientar al gran público sobre temas de coyuntura, y como veo que el ajetreo financiero–bancario nos está impidiendo ver olas que se vienen, resulta interesante comentar sobre el tema de actualidad en el territorio mexicano: el alza continua del precio de la tortilla, que está incidiendo en el deterioro de la canasta básica, y está cuestionando el modelo económico de apertura en el país del norte.

Resulta ser que los inventarios mundiales del maíz se han venido reduciendo dramáticamente durante el último lustro, por razones que ni remotamente se habían tomado en cuenta cuando nuestros hermanos mexicanos negociaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América. La razón se debe a la proliferación de biorefinerías en la faja maicera estadounidense, que incluye estados como Illinois, Iowa y otros no menos importantes, que han encontrado en la producción de etanol con base en maíz una alternativa energética, que a la vez de ser estratégica para Estados Unidos del futuro, ha revolucionado la rentabilidad y la tecnología en un cultivo que hasta hace un poco más de un lustro se visualizaba más como un problema del mundo rural norteamericano que como una oportunidad de las dimensiones encontradas, habiéndose disparado el precio del maíz en el pujante mercado agrícola de futuros de Chicago.

El tema en México tiene que ver con campesinos, con alimentación y con las acciones de los poderosos oligopolios del maíz que, habiendo hecho acopio de la producción nacional, han buscado colocarlo en el mercado estadounidense, buscando las lógicas ganancias ante el continuo incremento de precios. Y como se les fue la mano, a los oligopolios y al Ministerio de Economía que apoyó tales procesos, ahora, con la presión popular, la Secretaría de Economía ha anunciado la importación libre de arancel de 650 mil toneladas de maíz blanco para hacerle frente a la especulación, el acaparamiento y el alza del precio de ese bien símbolo de la alimentación mesoamericana.

Los análisis de expertos no se han hecho esperar y una de las propuestas más agresivas impulsa sacar al maíz de los acuerdos vinculados al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, por razones claves de seguridad alimentaria y de estrategia nacional. Ante esto le doy tanta razón al experto en estas cuestiones, Iván Castillo, quien hace algunos meses me regaló sus sesudas investigaciones en torno a la producción del maíz guatemalteco, buscando un “auténtico desarrollo sostenible y multicultural en Guatemala”, como él mismo le llama.

Advertimos entonces que el tema del maíz, como el tema del dinero y la banca son demandas acuciantes de trabajo y análisis de la sociedad civil guatemalteca.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.