Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los monopolios del Norte
Por Édgar Balsells - Guatemala, 22 de abril de 2007

Las evasiones fiscales de los grandes monopolios mexicanos a luz.

Como para poner las barbas en remojo son los titulares de la semana de los diarios mexicanos, que basan sus análisis y opiniones sobre el efecto perjudicial de los monopolios en la economía y en la sociedad; en los resultados de estudios elaborados por el Banco Mundial, y sacados a circulación en la reciente reunión anual celebrada por dicho ente en la ciudad de Washington DC. Y como condimentando lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2005 ha dado reveladores datos de las evasiones fiscales de los grandes monopolios mexicanos.

Cabría agregar además que no solo se está hablando de los monopolios corporativos privados, sino de los grandes monopolios sindicales que conocen a la perfección los grandes entramados del poder y que, en un país como nuestro vecino del norte, fueron un engranaje de tremenda importancia en la maquinaria priísta que detentó el poder por un largo período.

Lo interesante de recalcar, de acuerdo a los informes de la Auditoría Superior, es que los monopolios que operan en dicho país son altos generadores de la desigualdad y de la jerarquía marcada en la estratificación social mexicana, que en comparación con la nuestra es cosa de niños.

Según el columnista azteca Orlando Delgado, del diario La Jornada, la economía ha demostrado en los últimos 30 años que no es capaz de cubrir la demanda de puestos de trabajo, siendo ello la causa de la continua migración a Estados Unidos, calculada, en los últimos cinco años, en 2 millones de mexicanos, país que es el mayor exportador de mano de obra hacia la economía más poderosa del mundo.

De acuerdo con la información vertida por el Banco Mundial, los grupos monopólicos mexicanos controlan actividades como las siguientes: minería, telecomunicaciones, banca, cerveza, cemento, comercio, bienes raíces y algo muy importante en estos momentos para Guatemala: la tortillería.

Tales grupos, indica Delgado, son extraordinariamente rentables, precisamente por su nivel de control de los mercados en que operan, siendo ello entonces, a mi juicio, un gran desafío para todo el cuerpo regulador de la competencia que opera a todo vapor en la pujante y vigorosa nación azteca.

La información es tan reveladora que incluso vierte a la opinión pública la suma de 105 mil millones de pesos, que es la deuda de 16 grandes empresas ante el fisco mexicano, siendo que la misma es jineteada de diversas maneras, constituyéndose en uno de los grandes retos para la autoridad tributaria mexicana. Y es que si hasta el Banco Mundial lo dice, ello es digno de ser estudiado en Guatemala, precisamente porque vuelve a hablarse del Plan Puebla Panamá, estamos en campañas electorales, y la inflación está retornando a nuestras preocupaciones.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - 210407


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.