Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Más inversión social!
Por Édgar Balsells - Guatemala, 10 de noviembre de 2007

Es por eso que se requiere cambios en los sistemas fiscales.

La realización de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Santiago de Chile, no pudo ser más oportuna para la actual coyuntura política guatemalteca y regional, en virtud de que América Latina está viviendo un período de bonanza económica, que se enfrenta a diversos riesgos, pues las cosas pueden ser poco sostenibles si no se jala de la misma forma en el concierto de naciones. La primera lección de la Cumbre es que los presidentes centroamericanos deben llevar una sola voz y cantar la misma melodía, pero ello no ha sido así en los últimos tiempos pues cada mandatario se encuentra “como esperando a Godot”, ansiando que los inversores extranjeros, que nunca han venido como queremos, comiencen a bañar a los países de empleos productivos, de ganancias por doquier y a sembrar campos paradisíacos, llenos de productividad: eso solo se ve en los cuentos de hadas y en las promesas novelescas de algunos “expertos económicos”, que se han llenado los bolsillos, gracias a sus alegorías que aún son tan oídas en algunos círculos.

¡Nada más fuera de la realidad! Lo que América Latina necesita es propender por un desarrollo endógeno, unirse en bloques, tener tan solo algunas voces regionales, y comenzar a transitar con mayor dignidad dentro del concierto internacional de naciones.

Afortunadamente, nuestra coyuntura política actual anuncia esa posibilidad para los guatemaltecos, y tanto los periodistas, como los técnicos y los profesionales tenemos la harta responsabilidad de empujar el vagón hacia dichos destinos.

En Santiago de Chile ha sido leído y escuchado el último reporte sobre la región, escrito nada más y nada menos que por la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados del globo, y propende por un mejor orden político, económico y financiero internacional.

El mensaje de tal organización, mediante el reporte titulado Perspectivas Económicas de América Latina 2008 se refiere a que “los Estados deben tener un rol más activo y estrenar nuevas fórmulas impositivas si quieren derrotar su principal problema: la desigualdad social”.

América Latina necesita de mayor inversión social: más fondos públicos en salud, servicios educativos, infraestructura e innovación. Y es por ello que se requiere de cambios en los sistemas fiscales, y buscar una más efectiva movilización de recursos, sobre todo en la Centroamérica actual, bañada por un flujo continuo de remesas familiares que debieran traducirse en proyectos de desarrollo local, y en un esfuerzo territorial para ir armonizando a las dos Guatemalas, que se expresan de diferente forma en diversos campos de nuestra vida social, política y cultural.

Para Guatemala y para Centroamérica, que son nuestros intereses inmediatos, los resultados de tal cumbre deben servir, primeramente, para continuar unificando nuestros esfuerzos en pro de la integración regional y subregional.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.