Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Uno u otro, da igual
Por Eduardo Blandón - Guatemala, 3 de noviembre de 2004

Finalmente parece que llega a su fin el proceso eleccionario en los Estados Unidos y George Bush continuará siendo el Presidente de ese país. Digo finalmente porque personalmente estoy abrumado con tanta información que los medios internacionales nos han transmitido a diario.

"Le Monde", por ejemplo, a diario publica muchas páginas sobre las elecciones norteamericanas. Dedica mucho espacio a los candidatos. Deja espacio para que el ciudadano común (de los Estados Unidos) emita su opinión sobre su preferencia. Y hasta ha consagrado páginas enteras para hablar de algunos estados importantes o claves (siempre de ese país del norte) como Illinois, Florida y Nueva York, entre otros.

Lo mismo se puede decir de otros medios escritos (que a veces consulto) como: "La Repubblica", "Il Corriere della Sera" y "CNN". Sólo el "L'Osservatore Romano" se salva de esta crítica.

Decir que estoy abrumado por tanta alharaca de los Estados Unidos no quiere decir que no me interesa lo que ocurre en ese país. Lo que sucede es que no creo que vaya a suceder algo importante en el mundo después de esas elecciones. Ojalá me equivoque pero creo que las cosas seguirán iguales, aunque un poco peor con Bush. No guardo las esperanzas, que considero incluso ingenuas, de creer que Kerry será sustancialmente mejor que Bush. Que es más racional, inteligente y muy culto, como lo creen muchos franceses que se sienten muy inclinados Kerry.

Kerry es muy parecido a Bush. ¿Es menos tonto que Bush? Quizá lo sea, pero ¿y eso qué? ¿En qué nos beneficia? ¿Nos dará un mejor trato a los guatemaltecos? ¿Dejará de ser imperialista los Estados Unidos? ¿Dejará de tener pretensiones expansionistas en el mundo? ¿Colaborará más en materia de desarrollo en el globo? Piénselo bien y creo que su respuesta coincidirá con la mía: No. El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala lo ha dicho muy bien: "gane quien gane, la política de cualquiera será semejante. No hay cambios grandes en materia política". Ya lo ve.

Entonces, ¿por qué tenemos que desvelarnos para saber quién va a gobernar ese país? ¿Por qué sufrir tanto? ¿Por qué discutir sobre las bondades de Kerry y las imbecilidades de Bush? ¿No le parecen discusiones bizantinas o de desocupados? Ese tipo de discusiones hay que dejárselo a quienes tienen algo que perder con la elección de su oponente. Usted y yo podemos estar tranquilos.

¿Se tendrá que volver a negociar lo que ya estaba negociado con Bush si gana Kerry? ¿Cuál es el problema? Al final con esa potencia nunca se ha negociado. Se negocia entre iguales, pero no somos ni lejanamente parecidos a esa potencia mundial. Ese país ordena y nosotros (así lo ha demostrado la historia) sólo obedecemos. Con excepciones dignas como Cuba, Venezuela y alguna vez Nicaragua.

De modo que durmamos tranquilos que milagros no van a haber. Sigamos el ejemplo del "L'Osservatore" que tranquilamente ignora esas nimiedades del mundo profano.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.