Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La fórmula La Rue
Por Eduardo Blandón - Guatemala, 25 de agosto de 2005

Últimamente uno de los temas que tiene en vilo al país es el de las maras. Se ha puesto de moda y ha entrado en la agenda de las principales preocupaciones del Ministro de Gobernación. De hecho, en días pasados aseguró que el tráfico de drogas, el contrabando, el terrorismo y ahora las maras son parte de los temas ineludibles de su trabajo.

La cosa es complicada, pero algunos parecen ya tener la fórmula. El día de ayer en la Universidad Rafael Landívar el Secretario de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Frank La Rue, compartió a los estudiantes y al auditorio en general su visión del problema.

La causa, dijo, debe buscarse en la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para insertarse en el mundo laboral. La falta de empleo es un problema mayúsculo que debe enfrentarse cuanto antes. Para esto, dice, el gobierno quiere impulsar pequeños centros de capacitación en toda la República para que en término de un año los jóvenes puedan estar listos para hacer algo. La idea es, explica, que los jóvenes puedan hacer algo y, junto con algún fondo, puedan poner su propia empresa.

¿Qué decir de la violencia intrafamiliar? Es otra de las causas, dice La Rue, los jóvenes mareros habitualmente provienen de hogares en donde esta práctica es común. Y dice sentirse extrañado que los padres de familia sean así siendo que Guatemala es un país profundamente religioso.

Finalmente, el funcionario encuentra como causa del problema juvenil el tema de la identidad étnica. Los jóvenes no saben responderse a sí mismo quiénes son. Las emigraciones del campo a la ciudad provoca en los jóvenes desorientación y dificultades en este sentido.

Por eso, Frank La Rue proporciona la fórmula de solución al tema juvenil: propiciar el nacimiento de la conciencia ciudadana, un plan de acceso al trabajo, el uso positivo del tiempo libre, abrir espacios para la distensión, la toma de conciencia de las autoridades, la sensibilización de los Medios de Comunicación Social, el combate a la violencia intrafamiliar, la participación ciudadana y la actualización de las leyes.

Uno de los temas capitales para solucionar el problema de la violencia y las maras es el de sensibilizar a los Medios de Comunicación Social. Para el funcionario los medios de información exacerban las noticias, le dan demasiado espacio, la exageran, esto provoca nerviosismo en la población y la idea de que las cosas son terribles. Además, agregó, con esas noticias hacen aparecer como héroes a los delincuentes, prototipos o paradigmas para los jóvenes.

En el tema del tiempo libre, el Secretario Presidencial, explicó que debe concedérseles espacios a los jóvenes para que puedan ocupar su tiempo. Hay que abrir las escuelas y propiciar actividades educativas para que los jóvenes no sólo jueguen sino aprendan. Dijo que Brasil tenía experiencias interesantes en este tema del cual Guatemala tenía que aprender.

Por lo visto La Rue tiene las cosas claras. Lo que habrá que ver es cuánto hará este gobierno en la solución de los problemas.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.