Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un gobierno en estado de calamidad
Por Eduardo Blandón - Guatemala, 13 de octubre de 2005

Nadie da lo que no tiene. No se puede esperar peras del olmo. Esperar que este gobierno fuera efectivo en la atención a los damnificados es tan absurdo como haberlo esperado del gobierno pasado de Portillo. En aquel entonces muchos invocábamos al cielo para que no sucediera una desgracia natural (tipo Mitch) porque conocíamos la mediocridad y el oportunismo de los que en ese entonces hacían gobierno. Pero aquel gobierno no es la excepción. Éste con todos sus elegantes y ricos empresarios son tan inútiles -y a veces peor- que los anteriores.

Vea por ejemplo cómo han sido de lentos para responder ante la emergencia. No han sabido coordinar porque a quien le toca ser el líder (digo, Berger) es un incapaz de campeonato. Le falta carácter, dinamismo, ideas, voluntad, mística, todo. Fuera de su súper celebrada risa de bonachón, no le queda "maldita la cosa". Luego, a falta de una cabeza que dirija, todos "loquean" tratando de hacer algo. Usted se imagina coordinar a las instituciones que deben involucrarse a la hora de la emergencia: ejército, bomberos, cruz roja, ong's, conred, fonapaz, fis, caminos... eso se vuelve una locura que mejor ni imaginarlo.

Para colmo de males la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres" (CONRED) está estrenando nuevo personal. En esta institución, como en cualquiera de gobierno, cada cambio de presidente representa un borrón y cuenta nueva. La lógica es la misma de siempre, lo que hizo el anterior no sirve y hay que "reencauzar" la institución. No sería extraño escuchar que lo que hizo Maldonado no sirva, que su antiguo personal era una peste y que había necesidad de contratar a un personal mejor. ¿Cuántos inexpertos tendrá CONRED en la actualidad? ¿Cuántos bateadores emergentes? Desconozco las cifras, pero seguro que son varios.

Pero tengo respeto por el trabajo de CONRED me parece que es una institución que hace bastante con pocos recursos. Muchos de sus empleados, fundamentalmente los de la vieja guardia, son gente con mucha mística, experiencia y buena voluntad. El mayor responsable de la falta de una coordinación efectiva viene de arriba que aprovechándose de la situación nacional todavía se atreve más bien a hacer política.

El ridículo hecho por Berger, Castillo y compañía limitada visitando las comunidades inundadas con chupas del partido de la GANA es vergonzoso. ¿Usted cree que Portillo no lo hubiera hecho? Definitivamente que sí, pero qué cree usted que hubieran dicho los empresarios. Se habrían rasgado las vestiduras, habrían criticado desde todos los ángulos del país y hubieran pedido (como lo hicieron desde el mismo día que llegó Portillo al poder) su cabeza. Entonces, ¿qué diferencia hay entre el gobierno anterior y éste? No le parece a usted que ninguna.

No, sí hay diferencia. La diferencia es que éste es un gobierno de empresarios, de niños perfumados y bien aliñados. Un gobierno de gente con buenos modales, elegantes, finos, pero, para infortunio del país, "descerebrados". Ignorantes de colección aunque hayan estudiado en buenos colegios y en regulares universidades. Son peores, porque son insensibles. Ni siquiera son buenos actores porque se les nota la aversión hacia los pobres, el desprecio que sienten hacia ellos y el asco de hasta tocarlos. Repito, entonces, qué se puede esperar de bueno de este gobierno ante la calamidad si ni siquiera han sabido distribuir los alimentos. Qué calamidad.

Fuente: www.lahora.com.gt - 121005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.