Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Proyecto de Presupuesto 2006
Por Edna Calderón - Guatemala, 30 de spetiembre de 2005

Guatemala posee recursos que pueden generar desarrollo.

El proyecto del presupuesto nacional 2006, no considera entre sus rubros prioritarios las necesidades contempladas en las metas del milenio: en salud, educación, tierra y desarrollo.

Este proyecto presenta una tendencia similar a los años anteriores, que no privilegia el gasto social. En cuanto al acceso a la tierra, fundamental para disminuir el hambre y la pobreza en el área rural, el Fontierras, que vía mercado facilita el acceso a la tierra, sufre un recorte de Q37 millones, orientando los recursos a grupos de medianos agricultores y disminuyendo las oportunidades de acceso a las/los campesinos sin tierra.

En educación y salud, a pesar del aumento proyectado, éste no es el esperado para responder a las demandas de la población y una parte importante se destina al Pronade y SIAS respectivamente, programas que no responden a las necesidades de la población en cobertura y calidad, ni estimulan el desarrollo autónomo del país, postergando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y los objetivos del milenio. Estos programas responden a la doctrina neoliberal sustituyendo las responsabilidades del sector público por la iniciativa privada y la misma población empobrecida. Es preocupante que en el combate a la pandemia del VIH/SIDA, no se contemple incremento en aporte a enfermos terminales, jóvenes y niños portadores. Se advierte únicamente un aumento de Q10 millones para su prevención. En 2005 una cantidad similar sólo fue suficiente para cubrir las actividades preventivas de dos meses. Actualmente existen 7 mil 500 personas que necesitan tratamiento, sólo el 50 por ciento son atendidos. Datos de prensa reportan 70 mil guatemaltecos y guatemaltecas portadoras del virus, sin contar el subregistro.

La brecha entre ricos y pobres se ha agravado de tal manera que Guatemala llegó a ser el país más desigual de América Latina, ocupa el lugar 117 en Índice de Desarrollo Humano (Informe PNUD 2005) y último de los países centroamericanos, esto debido al pésimo acceso a los servicios de salud, educación y los niveles de exclusión. Guatemala posee recursos que bien administrados pueden generar desarrollo para toda la población y colocarla en mejor posición en IDH.

Sin aumentos significativos en la inversión social, no habrá avances en la calidad de vida de los y las guatemaltecas ni acercamientos a las metas del milenio.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.