Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Minugua cumplió
Por Enrique Corral Alonso - Guatemala, 3 de noviembre de 2004

Minugua cumplió con creces el mandato que le dieron los firmantes de la Paz. Esto se puede afirmar y comprobar en términos generales haciendo un recorrido a través del tiempo y el territorio que cubrieron. Sin embargo, esto no quiere decir que muchos, incluso muy cercanos a ellos, tenemos la sensación y percepción de que desde 2003, año electoral y durante este primer año de gobierno de la Gana, desgastó notoria e innecesariamente sus oficios políticos, especialmente con el espejismo de que se abría paso a un gobierno y una institucionalidad de la paz más fuerte y democrática de lo que en realidad es.

Incluso se podría afirmar que Minugua fue coherente con su estrategia de transición al pasar como institución a segundo plano y dejar que la pluralidad de actores nacionales tomaran a su modo la batuta, como se expresó en el cierre del Congreso Internacional “Construyendo la paz”. Al hablar de actores nacionales puede que no estén todos los que son, pero tampoco se le puede pedir que los invente. Son reflejo de esta sociedad, amarga o dulce, pero al final la nuestra.

Lo que sí es necesario transparentar mejor y con muchos matices es el eslogan que viene acuñándose desde la reunión de Seguimiento al Grupo Consultivo sobre la “nacionalización del proceso de paz”. No podemos olvidar que los acontecimientos guatemaltecos –o las agendas que llamamos “nacionales”– para bien o para mal han tenido y siguen teniendo un gen o componente orgánico externo de un peso determinante en su configuración.

Tomado de www.elperiodico.com.gt de la sección de lectores.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.