Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aura Marina Arriola
Por Enrique Corral Alonso - Guatemala, 22 de febrero de 2007

Acaba de morir en México a causa de un infarto Aura Marina Arriola.

Tal vez su nombre no diga mucho a las y los jóvenes de ahora, salvo los adentrados en la etnografía. Pero si la memoria es imprescindible para nuestro futuro, no puede ignorarse el valor intelectual y revolucionario de esta antropóloga guatemalteca, hija del historiador Jorge Luis Arriola y madre de Ricardo Ramírez Arriola, fotógrafo de causas internacionales.

Desde su agudeza y capacidad de análisis se abrió un espacio pionero dentro del núcleo intelectual de la guerrilla, copado por hombres. Jugó un papel crítico y fundamental en la revisión que hicieron las primeras guerrillas para el cambio de estrategia después del fracaso del foco guerrillero de los años sesenta; y contribuyó a fundamentar una estrategia que abrió grandes senderos a las fuerzas populares de esa época.

Que descanse en el mar donde depositaron su cenizas.

Fuente: www.elperiodico.com.gt de la sección de lectores - 210207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.