Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputados discriminadores
Por Efrén Diego Domingo - Guatemala, 18 de agoato de 2017
ediegoixcan@hotmail.com

Es una vergüenza que en el actual Congreso de la República de Guatemala, 9 diputados (8 de FCN-Nación y 1 del PAN) son señalados por actos de discriminación.1 En este caso, el Ministerio Público debe iniciar procedimientos penales en contra de los autores y lograr las sanciones penales correspondientes. Por imperio de la ley, todo acto de discriminación en el país no debe permitirse. Sancionar actos de discriminación es una obligación internacional del Estado.

Recordemos que Guatemala es Estado parte en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En esta norma de derechos humanos, el país se comprometió a:

no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones y a velar por que todas las autoridades públicas e instituciones públicas, nacionales y locales, actúen en conformidad con esta obligación.

no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organizaciones.

tomar medidas efectivas para revisar las políticas gubernamentales nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes y las disposiciones reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminación racial o perpetuarla donde ya exista;

prohibir y hará cesar por todos los medios apropiados, incluso, si lo exigieran las circunstancias, medidas legislativas, la discriminación racial practicada por personas, grupos u organizaciones.(2)

no permitir que las autoridades ni las instituciones públicas nacionales o locales promuevan la discriminación racial o inciten a ella.(3)

Por último, los diputados deben saber que están obligados a respetar, garantizar y promover el respeto de los derechos humanos.

(1) Prensa Libre. Actualidad. 15 de diciembre de 2017, página 7.

(2) Artículo 2 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

(3) Ibíd. Artículo 4.c.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.