Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El ejército Rumsfeld
Por Edgar Gutiérrez - Guatemala, 3 de abril de 2005

El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, estuvo en Guatemala para simbolizar los nuevos términos de las relaciones bilaterales, en la antesala de la puesta en marcha de la sociedad más comprometedora entre ambos países, el TLC.

El mensaje podría entenderse así: queremos edificar en este país un ejército de pos Guerra Fría, que rompa sus taras del pasado, sometido enteramente a las reglas democráticas ( justamente un día antes de su visita una sala de Apelaciones había confirmado la responsabilidad de dos militares en el crimen contra el obispo Gerardi) y, a la vez, que contribuya a establecer equilibrios de poder.

O sea, EE.UU. necesita un interlocutor permanente que dé garantías ante las amenazas del terrorismo y el narcotráfico, y pueda encender “alertas tempranas” ante eventuales crisis, se llamen éstas ingobernabilidad o populismo. Es el reconocimiento implícito de que Guatemala es un Estado fallido, por tanto, un eslabón débil para la seguridad de EE.UU.

En los 20 años que han transcurrido de democracia, los políticos han fracasado en construir un sistema eficaz y estable, y la oligarquía se ha desbordado hacia el Estado constriñendo los canales de movilidad social. El resultado es que la brecha de la desigualdad social se ha ampliado, y los bolsones de pobreza e indigencia se extendieron y endurecieron. Otro sistema surgió en el sótano del sistema formal y legal. Como no hubo empleos, mucha gente los buscó en otro lado (emigraciones, informalidad, economía criminal). Como no hubo aplicación de los códigos de justicia, mucha gente la tomó en sus manos (linchamientos, autodefensa). Un gigantesco y bien dislocado ejército de jóvenes organizados en maras le arrebata el control de territorios al Estado en plena capital.

Al aplicar un análisis de futuros, resulta muy probable que dentro de 20 años el escenario sea de caos permanente y desintegración. El reporte público más reciente de la CIA concluyó que ha habido un “fracaso de las élites para adaptarse a las exigencias de la democracia y el libre mercado”, lo cual “muy probablemente impulse la expansión del populismo y lleve a algunos movimientos, como los indígenas… a considerar métodos más drásticos para obtener lo que ellos consideran un mejor reparto o porción del poder político y la riqueza”. Entre los países de la región que mejor casa con esa descripción, está Guatemala. Por eso la Agencia criticó a su gobierno, pues a pesar del “papel clave desde el punto de vista político, económico y militar” que juega Latinoamérica para EE.UU., “Washington presta muy poca atención a lo que sucede en la región y… en vez de cooperar en la resolución de los problemas, sólo reacciona cuando las crisis se le vienen encima.”

Rumsfeld, ahora más liberado de Irak, está dirigiendo la mayor reforma militar de su país en 50 años, que incluye la formación de “oficiales diplomáticos”. Son militares especializados en los países donde operan, con amplia formación política y académica, hablan los idiomas locales y conocen sus costumbres. Cuando el criterio de la relación es de seguridad, ellos tienen la interlocución privilegiada con sus colegas locales. En este caso, me parece, su misión es “inventar” a esa contraparte, cuestión que ciertamente no se logra de la noche a la mañana.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.