Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres al encuentro del futuro
Por Edith González - Guatemala, 13 de noviembre de 2004

¡Libera tu mente¡ ¡Libera tu cuerpo¡ ¡Libérate¡ ¡Educación libre¡ ¡Poder a la gente¡

Esta semana se realizó el Primer encuentro Nacional de Investigación de Estudios de Género y Feminismo buscando visibilizar los avances científicos en este campo.

Un paso muy grande luego de los pequeños y continuos esfuerzos individuales, dados desde hace 10 años en nuestro país con el inicio de la investigación en esta rama a través de la creación del Programa universitario de investigación en estudios de género en 1994. Y los primero intentos a través de la Comisión Universitaria de Estudios de género en 1989.

El encuentro que duró dos días, reunió a las mujeres que han abierto brecha en los distintos espacios académicos del país, promoviendo que se reflexione con una perspectiva científica sobre la situación de opresión y subordinación de las mujeres, expresó Walda Barrios-Klee, directora del área de género de FLACSO.

De las más de mil investigaciones realizadas sobre este tema general se presentaron 23 englobadas en: Género y Economía; Lucha contra la violencia y acceso a la justicia para las mujeres; Género, historia y política; Mujeres, cultura y empoderamiento; e Ideología política y feminismo.

Y si la información proporcionada por las investigadoras en los temas fue muy buena y acogida con mucha atención, la discusión que propiciaron, las ideas y propósitos que las participantes formularon constituyeron lo más importante de la reunión.

Una necesidad de repensar el mundo para buscar la aceptación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pues ella ha sido más segregada incluso que los indígenas en nuestro país, fue una de las ideas presentadas por Ana Silvia Monzón, directora del programa voces de mujeres, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral del encuentro.

A través de la cual realizó un recorrido histórico de la mujer en los campos científicos desde el ingreso de Berta Strecker a la facultad de medicina en 1902 y su retiro ante la discriminación masculina, hasta la nominación de Guillermina Herrera como primera Rectora de una universidad, la Universidad Rafael Landívar, luego de más de 300 años de fundación del primer centro de estudios superiores en nuestro país.

La lucha de las mujeres por abrirse un espacio en los campos que los hombres consideran su territorio ha sido dura y larga, pero hoy luego de 100 años de que Berta tomó la decisión de realizarse en una rama del conocimiento vedada a las mujeres, y 62 de que María Isabel Escobar y Olimpia Altune fueran las primeras en graduarse en la universidad en 1942, muchas de nosotras, y no las suficientes, podemos alzar orgullosas la mano y en ella un título universitario ganado a través de estudio, sacrificio y esfuerzo que ha conllevado para la mayoría compartir el tiempo además, entre el trabajo hogareño, el remunerado y las obligaciones familiares impuestas socialmente.

Los estudios en los campos de género y feminismo con bases científicas nos muestran como las ideas de discriminación femenina no son una invención, sino una realidad que debemos cambiar para encontrar una sociedad más justa y equitativa que nos lleve a un mundo mejor.

Ya en el siglo XIX la maestra Vicenta Laparra de la Cerda fundó el primer periódico feminista "luchando contra viento y marea" para hablarles a las mujeres sobre temas de mujeres.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.