Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Otra vez los azucareros!
Por Edgar Juárez - Guatemala, 25 de septiembre de 2007

Desde hace varias semanas para esta fecha hemos visto la publicidad referida al azúcar donde varias personas retratan su ignorancia y desconocimiento, manifestando su preferencia por el azúcar porque es natural, y aparte de argumentos más sólidos y de peso repitiendo porque es natural, y es natural.

Para ilustrar a nuestro pueblo empecemos por lo siguiente: El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña, que elimina toda la fibra y proteínas que forman el 90% de dicha planta. Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se le añade cal. En este momento, la reacción alcalina destruye casi todas las vitaminas. En el líquido, mezclado con cal viva, se introduce dióxido de carbono, para así precipitar la cal. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por el cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco. En las refinerías, este azúcar crudo se ha de transformar todavía en azúcar común o de consumo, para lo cual ha de pasar por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales.

Tras esta breve cátedra de Química enseñamos a nuestros respetables consumidores que nuestra azúcar no es tan natural, como nos quiere meter en la cabeza su insípida propaganda.

Todo esto viene a colación porque los señores azucareros, además de tener el monopolio en el precio y además todos los privilegios del mercado, ahora la han arremetido en contra de los edulcorantes “artificiales”, a tal extremo que han pagado páginas completas para demostrar lo pernicioso de un edulcorante de marca comercial Splenda. Los señores no quieren ningún tipo de competencia, su objetivo es tener el mercado total del azúcar en Guatemala.

Es oportuno informar que en el mercado internacional, el quintal de azúcar tiene un valor sumamente bajo, $10.15 el quintal, (Prensa Libre 24/0707) o su equivalente Q 76.12 el quintal, en comparación con el precio que tiene en el país que se produce: Guatemala. Esto como política de Estado, va en detrimento de las grandes mayorías que tienen que pagar por una libra de azúcar cerca de Q2.15, contra el Q 0.76 en que se vende internacionalmente.

Es importante anotar también que luego que ganara la presidencia Arzú y Berger, los precios del azúcar se dispararon y actualmente una compañía azucarera trata de introducir el Sistema Métrico Decimal para vender el azúcar por kilo y de esta manera subirle aún más al precio.

Aparte de lo anterior recordemos que la mayoría de tratados que Guatemala a firmado con países y bloques económicos (TLC, Taiwan, Rusia), ha tenido como objetivo principal introducir considerables y significativas cuotas de azúcar, todo esto para beneficiar a los privilegiados azucareros.

Para finalizar este artículo conozcamos algo más sobre el azúcar “natural”:

“El abuso del azúcar es la menos discutida y la mas difundida adicción del mundo. Es uno de los hábitos de más difícil abandono. Los adictos al azúcar pueden ser usuarios de mantenimiento o comedores compulsivos. Algunos “adictos” al azúcar utilizan tranquilizantes para mitigar la angustia que produce resistirse a comerlos. El abuso de azúcar en algunos casos esta asociado al abuso del alcohol”. (Adicción hipoglucémica. Dr. Max Tafur) .

Es cierto que una cucharadita de azúcar contiene 16 calorías, pero a una taza de té o café se le agregan de dos a tres cucharaditas y muchas personas toman de tres a cinco tazas, podríamos hablar entonces de un máximo de 240 calorías al día. Y si hablamos de un pichel de refresco, a este le agregamos de dos a tres tazas de azúcar, ¿ cuántas calorías serán?

Desafortunadamente en Guatemala, la publicidad carece de ética y su especialidad es producir publicidad engañosa para manipular al consumidor, por ello, estimado lector, le estamos advirtiendo.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.