Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los trabajadores de la maquila Fribo se levantan en contra sus patronos
Por El Viejo - Guatemala, 29 de julio de 2007

Nuestra clase obrera incipiente en Guatemala, nos demuestra la necesidad histórica y objetiva de la trasformación de las luchas por
sus reivindicaciones económicas en luchas políticas de clase, contra los empresarios-capitalistas explotadores de la clase trabajadora.

Nuestra misión es fomentar y crear una nueva democracia y economíapolítica a favor de los creadores de las riquezas materiales y espirituales de Guatemala o sea las clases, grupos, sectores explotados y oprimidos por los capitalistas-terratenientes. Esta democracia y economía-política con derechos reales no solo para el hombre trabajador sino también para la mujer trabajadora de la ciudad y el campo se llama democracia y economía-política de la clase obrera-campesina pobre, y ha sido demostrada en otras partes del mundo como por ejemplo nuestra Cuba Socialista.

La burguesía reaccionaria cuenta con un arma poderosa que le permite dominar, oprimir y explotar. Esta arma es el aparato del Estado con sus administradores lacayos traidores y vende patrias, gobiernos burgueses.

Las instituciones del Estado y las asociaciones gremiales de la burguesía siempre se confabulan para favorecer los intereses empresariales en detrimento de la situación de los trabajadores.

Recientemente en Guatemala el diario El Periódico del día viernes 29
de junio de 2007 Pág. 2, publicó un artículo sobre un problema laboral en la fabrica Fribo S.A. ubicada en Santa Maria Cauqué en Sacatepéquez. Esta maquiladora que confecciona prendas de vestir de la marca Daisy Fuentes, fue acusada por sus trabajadores de violar sus derechos laborales, lo que provocó medidas de solidaridad
INTERNACIONALISTAS de parte del Comité Nacional del Trabajo (NCC, por sus siglas en ingles ), con sede en Nueva York,
que vela por los derechos de los trabajadores.

Como resultado de las medidas que adoptaron los trabajadores de la empresa Fribo, la cadena de tiendas estadounidense Kohl´s Corp. retiró varias líneas de productos de la maquiladora guatemalteca.

Las reacciones de las Instituciones burguesas demagógicas e hipócritas no se hicieron esperar. La Comisión de Vestuario y Textiles (VESTEX) de la asociación Guatemalteca de exportadores (AGEXPORT) dice que la empresa Fribo S.A. no es miembro de su asociación y solicitó al Ministerio de Trabajo que haga cumplir la Ley Laboral BURGUESA, a dicha empresa.

Esto con el fi n de no afectar las relaciones y la imagen de más de 188 fábricas de confección, 257 empresas proveedoras de accesorios y servicios y 50 fabricas que producen textiles, apuntó Carla Caballeros, gerente de Vestex. En otras palabras, Vestex no desea ver afectados sus intereses y negocios lucrativos que obtiene al explotar a los obreros del sector maquilero. Lo que estos capitalistas ocultan es que en las fábricas asociadas a Vestex también se violan los derechos de los obreros. Estas empresas pagan salarios de hambre y miseria a sus trabajadores, además no son cosa nueva las violaciones a sus derechos laborales mínimos.

Para muchos jóvenes que migran del campo a las ciudades o que se
están incorporando a la población económicamente activa, es casi un sueño lograr trabajar en una maquila.

Lo que no saben es que se van a topar con una realidad de sobreexplotación e irrespeto de los derechos laborales mínimos y que si desean organizarse se exponen a ser despedidos. El alto nivel de desempleo que existe en el país, especialmente el cierre de
numerosas maquilas el año pasado y el antepasado, afecta de forma negativa las posibilidades de organizar sindicatos en las maquilas.

Por eso, los socialistas revolucionarios saludamos la valiente iniciativa de los obreros de Fribo y nos solidarizamos totalmente con su lucha. Los animamos a formar su sindicato y a implementar otras formas de lucha que sirvan de ejemplo a sus hermanos explotados de otras maquilas. A los partidos y organizaciones de izquierda y populares, en especial a los sectores de jóvenes los llamamos a solidarizarse también con los trabajadores de Fribo y a formar un bloque de apoyo para futuras acciones.

¡Proletarios de todos los países uníos!

Fuente: El Socialista Centroamericano No. 66 - Julio 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.