Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fiscalización y rendición de cuentas requiere más que mecanismos de transparencia
Por Emanuel Medina y Eddie Fernández - Guatemala, 18 de septiembre de 2007

• Solo la mitad del monto en compras y contrataciones en procesos publicados abiertos en los últimos cuatro años

• Casi dos mil compras y contrataciones con visto bueno de Guatecompras pero sin procesos publicados de licitación o cotización

Desde 2004 el país cuenta con el portal de Internet Guatecompras para hacer públicos los procesos de compras y contrataciones del Estado, pero la ley permite que más de la mitad de estas transacciones no sean publicadas ahí. Además, varias instituciones utilizan ciertas excepciones para evitar licitar o cotizar públicamente. El presupuesto militar sigue siendo el menos transparente. De esa cuenta la parte del presupuesto cuyo gasto puede monitorearse vía Guatecompras sigue siendo pequeña, y no ofrece posibiliades de fiscalización. Para esto, debe recurrirse a otras dependencias de la cartera del Tesoro y solicitar los detalles de la información. La rendición de cuentas, según especialistas requiere varias reformas legales.

TRANSPARENCIA. Durante los últimos cuatro años el uso del mercado electrónico Guatecompras para compras y contrataciones del Estado a aumentado considerablemente. En 2004 se publicaron en el portal 6,091 concursos, por un monto de Q2,268.91 millones, mientras que en 2006 la cantidad de concursos fue 16,674 por un monto de Q16,319.86 millones. Para 2007 van a la fecha 10,334 concursos por un valor de Q4,701.89 millones.

Para forzar a las entidades gubernamentales a hacer sus compras y contrataciones mayores a Q30 mil a través del sistema Guatecompras, el ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) decretó su uso obligatorio a partir de 2006 ( Inforpress 1639).

De acuerdo con Roberto Wajsman del MINFIN, Guatecompras es un sistema que puede desarrollarse mucho más, «actualmente funciona al 25% de sus capacidades y muy bien, y está sirviendo de modelo para la implementación de portales similares en otros países como Rusia. »

Wajsman adelantó que está por implementarse un nuevo módulo denominado Guatecompras Express que facilitará y agilizará algunas transacciones.

SIN LLEGAR A LA FISCALIZACIÓN. Personal del MINFIN es muy cuidadoso en señalar que Guatecompras es un mercado electrónico cuyas estadísticas no son adecuadas para hacer fiscalización del gasto público.

Si una persona o institución pretende averiguar detalles de mediana profundidad acerca de la ejecución presupuestaria, como los que se presentan en el cuadro I, debe solicitarlos al Sistema de Gestión-Sistema de Contabilidad Integrada (SIGES-SICOIN), del MINFIN, pues éstas no están disponibles vía Internet.

Desde 2006 el MINFIN trabaja en la vinculación de los tres sistemas: SIGES-SICOIN -Guatecompras, para monitorear que los pagos de compras y contrataciones se realicen verificando su publicación o no en Internet según ordena la ley.

Estos datos han permitido constatar que la mitad de las compras y contrataciones del Estado hechas desde 2004 a la fecha no han sido en concursos abiertos a la vista pública.

De acuerdo con el SIGES-SICOIN los presupuestos de las principales instituciones estatales suman de 2004 a 2007 poco más de Q71,800 millones. De esta cantidad, Q16,202 millones, 23% aproximadamente, se ha utilizado para pagar compras y contrataciones y sólo la mitad de ese monto involucra operaciones efectuadas utilizando el sistema de mercado electrónico Guatecompras. El sistema asigna a cada transacción un Número de Operación Guatecompras (NOG).

Esto no significa que las compras efectuadas y que fueron reportadas por el SIGES-SICOIN sean ilegales, sino expresa la gran cantidad de excepciones a la obligación de hacer públicas las compras y contrataciones, con múltiples mecanismos de adquisición.

No obstante, las cifras encontradas demuestran que las excepciones siguen siendo reglas en varios ministerios.

PRESUPUESTO POCO TRANSPARENTE. Como se ha señalado en otras ocasiones, el presupuesto militar sigue siendo el menos claro. Durante estos cuatro años prácticamente ninguna compra se ha realizado pasando por mecanismos de transparencia como Guatecompras.

El ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia, el ministerio de Finanzas Públicas y el de Economía muestran igual situación. Una de las excepciones opera para el ministerio de la Defensa que puede ejecutar compras sin publicar, amparado en criterios de seguridad nacional; pero durante los últimos cuatro años esta dependencia ha hecho públicas contrataciones por menos de 1% del presupuesto de Q4,101 millones gastado en ellas.

Para el ministerio de Relaciones Exteriores, especialistas ofrecen la explicación de que las mayoría de sus compras y contrataciones se efectúan en el extranjero.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA. La ley guatemalteca ofrece seis opciones para efectuar compras y contrataciones: 1. Las compras directas por hasta Q30 mil, que no requieren cotización. 2. De Q300 a Q900 mil que deben hacerse mediante cotizaciones en Guatecompras. 3. A partir de Q900 mil mediante licitaciones también en Guatecompras. 4. Compras por contrato abierto, para las cuales el MINFIN efectúa una licitación previa y preselecciona empresas, productos y precios y luego el Estado compra directamente. 5. Compras por excepción, según el artículo 44 de la Ley de Compras y Contrataciones (LCCE). 6. A través de un organismo privado como una organización no gubernamental o fideicomisos, amparados en el artículo 54 de la LCCE.

De estas formas de compra o contratación la LCCE obliga expresamente a la publicación de cotizaciones y licitaciones. La publicidad de concursos para compras a través de entidades privadas y fideicomisos debieron ser reguladas específicamente en la Ley del Presupuesto, pues estuvieron siendo utilizadas para evadir controles.

La experiencia demuestra que cada pequeña posibilidad abre puertas a la evasión de la publicidad de datos.

Por ejemplo, hubo problema para el pago de contratos multianuales firmados antes de que Guatecompras entrara en vigencia. Entonces el MINFIN publicó el Acuerdo Gubernativo número 644-2005 el cual estableció que esos contratos podrían obtener un NOG solamente registrándose en Guatecompras, sin necesariamente hacer procesos de cotización y licitación a través del portal. Así podrían hacerse los pagos.

Esta disposición que se pensó para los contratos firmados antes de la entrada en vigencia del portal, ha sido aprovechada por muchas entidades gubernamentales que han publicado a la fecha, amparándose en esta posibilidad, 1,847 compras o contrataciones sin procesos públicos.

Las más recientes publicaciones de este tipo fueron hechas por el ministerio de Gobernación para el pago anual de arrendamientos.

MALOS INDICADORES . De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) el promedio de indicadores de gobernabilidad para Guatemala es el peor de toda la región centroamericana. Guatemala tiene 28, menos de la mitad de las cifras de Costa Rica y Panamá. Entre los indicadores promediados están Voz y Rendición de Cuentas y Control de la Corrupción, en los cuales Guatemala tiene 36 y 18 puntos. Las cifras cercanas a 100 son las mejores.

Esto a pesar de algunas medidas implementadas como Guatecompras y la obligatoriedad de su utilización.

De acuerdo con el analista político Edgar Gutiérrez, « Guatecompras resuelve el problema de saber qué se compra, pero no cómo se compra, es un paso adelante, pero no resuelve el tema de fondo de las comisiones y los conflictos de interés .»

«He conocido casos en los que el contrato ya está comprometido con una empresa antes de que se publique en Guatecompras» , aseguró Gutiérrez.

«Es importante mencionar que en un mercado poco profundo la transparencia y anti-corrupción es muy difícil de ganar, pero de manera inmediata se necesitan reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, promoviendo que el Estado salga más al mercado a buscar los precios y eliminando tantas excepciones a los sistemas regulados de contrataciones», acotó.

«También son urgentes reformas a la Ley de Presupuesto en lo relacionado a los fideicomisos y transferencias; y a la Ley de Propiedad, entre otras», concluyó.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.