Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Libertad para las ballenas!
Por Estuardo Mendoza - Guatemala, 25 de septiembre de 2005

Las ballenas son bellísimos mamíferos marinos que llegan a crecer hasta 30 metros de longitud, son muy inteligentes, nobles y amigables. Hoy, la existencia de estos animales se ve gravemente amenazada por diversas alteraciones provocadas en sus ecosistemas (un informe del Fondo Mundial para Vida Silvestre señala que las ballenas tienen que hacer frente a crecientes peligros, como el aumento del uso de productos químicos y pesticidas industriales) y por la pesca ilícita ya que son muy codiciados por su grasa y su carne (un kilo de carne pude llegar a costar hasta US$90). En general la situación de las ballenas es crítica, se encuentran en peligro de extinción y en las listas de las especies más vulnerables.

Ahora la existencia de las Ballenas del mundo se está jugando con la decisión que lleguen a tomar los funcionarios públicos de los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para 2006. Se entiende que Guatemala, aunque no tenga intereses en la caza comercial de la ballena ni en el turismo de avistaje, planea ser miembro de la CBI. Lo alarmante es que podremos llegar a tener el poder de acabar con esta especie.

Lo más seguro es que el verdadero interés de ingresar a la CBI sea el respaldar a Japón (país interesado en la caza comercial de ballenas) con nuestro voto para que se haga la reapertura la cacería de ballenas en el mundo. Es importante hacer notar que Japón tiene un largo historial en persuadir el voto de países beneficiados por su ayuda económica.

El voto de Guatemala sería determinante puesto que en la Comisión hay un aproximado de 29 votos a favor y 29 en contra. Dadas las circunstancias, es evidente que Guatemala no tendría la independencia política para votar contra la caza comercial de las ballenas y defender a esos seres gigantescos que juegan una función estratégica dentro del ecosistema oceánico.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - Sección de lectores


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.