Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Gobierno de Guatemala AMENAZA a las ballenas del planeta!
Por Estuardo Mendoza S. - Guatemala, 8 de noviembre de 2005

¿Sabes que hacía el presidente mientras los guatemaltecos estábamos en estado de calamidad pública?

El día, 12 de octubre el presidente ratificó el decreto 61-2005 . A través de la aprobación de este decreto Guatemala puede ingresar a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) lo cual pondría en un gran riesgo la conservación de los cetáceos del mundo. Pues esto significa que Guatemala tendrá el poder de votar (a favor de la caza comercial de ballenas).

La aprobación del decreto se realizó a espaldas de la población y bajo fuertes críticas por parte de estudiantes de todas las edades, organizaciones ecologistas y sociales como: Trópico Verde, H.I.J.OS, Madreselva, GreenPeace y demás sectores que se han pronunciado.

De una manera siniestra el gobierno de Guatemala aprovechó la crisis en la que se encontraba el país por el paso de Stan como un momento “clave”. Pues, debido a la emergencia, los guatemaltecos teníamos menos oportunidades de reaccionar ante esta acción política.

Se necesita de una dosis de insensibilidad muy grande para ratificar el decreto 61-2005 y sobretodo mientras miles de guatemaltecos perdían familiares, viviendas y cosechas.
El voto de Guatemala en la CBI será determinante para que la CBI decrete el fin de la moratoria de la caza de ballenas, pues en la CBI los “países clientes” de Japón están muy parejos con los “países conservacionistas”, los que abogan por la protección de estas especies.

Los cetáceos del mundo ya se encuentran en una enorme vulnerabilidad y esta acción política pondrá su existencia en un grave riesgo. Japón, país interesado en la caza comercial de ballenas, ya ejerció sus presiones y todos sabemos que favor con favor se paga. Esta vez lo pagarán las ballenas.........

Fuente: www.rebelion.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.