Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Resultados de la asamblea del COI
Por Erwin Pérez - Guatemala, 10 de julio de 2007

El Gobierno de Oscar Berger se ha mostrado sumamente complacido por la realización de la 119 Asamblea del Comité Olímpico Internacional, COI, que tuvo lugar la semana anterior en nuestro país. La complacencia que muestra solamente puede comprenderse si se enmarca en la desafortunada ruta que han tomado varios de los proyectos impulsados desde el inicio del gobierno.

Y es que el gobierno de Oscar Berger la ha pasado mal en aquellos temas que con mucho ímpetu promociono a la población, los megaproyectos son quizá el ejemplo más conocido, pero no el único. También hubo fracasos en otros temas de interés nacional, particularmente aquellos que tiene que ver con la agenda social. La seguridad, la salud, la vivienda y el desarrollo rural, son otros ejemplos que podrían ocasionar el rechazo nacional en las elecciones de septiembre próximo.

Por ello es que la celebración de la asamblea del COI ha resultado sumamente conveniente para la campaña electoral del partido gobernante. De alguna manera la atención prestada a la elección de la ciudad rusa de Sochi, como sede de los juegos olímpicos de invierno de 2014, sirvió para distraer la atención de población no solo de aquellos rubros que el gobierno tiene pendientes –y que no va a saldarlos en los siguientes 6 meses que le restan al frente del Ejecutivo- en la agenda ofrecida hace cuatro años.

De manera intencional o no, los temas de coyuntura estuvieron relativamente alejados de la atención central y que, para la poca fortuna del gobierno podrían ser motivo de indeseables momentos de ingobernabilidad. Pensamos en el creciente temor del robo de niños y las consecuentes reacciones que la población ha tenido. Dos linchamientos en una semana y la quema de autos de la policía, así como inquietante forma de castigar a los presuntos “roba niños”, que ignorando por completo el debido proceso judicial, han sufrido tremendas golpizas y la muerte, son motivos suficientes para alarmar a cualquier gobernante.

No menos preocupante seria la subida repentina que tuvieron los asesinatos cometidos en los últimos días de la semana recién pasada. 41 personas asesinadas (según el matutino Siglo Veintiuno) en los primeros cinco días de julio, son también motivo de escándalo. Mayor aun debiera ser la preocupación si observamos que la misma policía muestra una baja de moral cuando confirman que los delincuentes detenidos salen libres con relativa facilidad.

Mas que oportuna resulto entonces, la asamblea del COI pues una semana tan complicada como la anterior seria suficiente para bajar al candidato oficial del tercer lugar que posee en los sondeos de opinión.

Desde luego que en un análisis objetivo debe incluirse la enorme capacidad de organización demostrada durante el evento; la “sutileza” con que el Presidente Berger, consiguió incluir en la agenda de los presidentes de Corea del Sur y Rusia, temas de orden comercial y diplomático que, regularmente están ausentes en una reunión deportiva como la realizada en esta capital; las incursiones de la policía a varias colonizas de Villa Nueva, para liberar las zonas de pandilleros, es también un asunto que no debe escapar del análisis; y, por ultimo, tampoco podemos obviar en el análisis la forma en que el gobierno trato el escándalo que suponía la participación del partido patriota en el asesinato de pilotos de autobús.

Fuente: www.i-dem.org - Nueva Época números 1240


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.