Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los cinco patriotas
Por Eduardo Villatoro - Guatemala, 20 de julio de 2005

En septiembre de 1998, fueron arrestados cinco agentes cubanos que advertían a los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre los planes terroristas planificados en ese país. Los cinco patriotas isleños fueron sometidos a un juicio evidentemente político y declarados culpables de espionaje. Cumplen condenas con penas que oscilan entre 15 años de cárcel y cadena perpetua. Sus nombres son Geraldo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labanino, Fernando González y René González.

Un panel de las Naciones Unidas determinó en un fallo que su detención fue arbitraria y viola el derecho internacional. La Comisión de la ONU sobre detenciones arbitrarias sostiene que los cinco cubanos, convictos en 2001 de tratar de infiltrar bases militares estadounidenses y grupos de exiliados en Florida, se les ha negado acceso a las evidencias y a sus defensores.

El panel dictaminó que "el juicio no se desarrolló en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para llegar a la conclusión de que se observaron las normas de un juicio imparcial." También se advirtió que los procedimientos judiciales a que fueron sometidos son incompatibles con los convenios internacionales suscritos por Estados Unidos, los cuales garantizan que "toda persona acusada de un delito tiene el derecho de hacer uso, con igualdad plena, de todas las facilidades necesarias para preparar su defensa". La presidenta de la Comisión, Leila Zerrougui, residente en Argelia, afirmó que por cuestiones de procedimiento no podía adelantar su parecer en relación con la decisión que adoptaron, mientras no terminara el plazo concedido a Estados Unidos para pronunciarse.

Estados Unidos ha demostrado que en la política exterior niegan los principios justos y republicanos de sus padres fundadores, los cuales reservan para regir su democrática fachada interna. La solidaridad con la lucha cubana es mantener una independencia que nosotros no tenemos, para alimentar la utopía que vislumbró el puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903), al afirmar: "A Cuba, a las Antillas, a América, el porvenir de la civilización [...] A todos y a todo conviene que el noble archipiélago, haciéndose digno de su destino, sea el fiel de la balanza [...] sea ése el propósito de nuestra lucha, tanto de la de hoy por la independencia, cuanto la de mañana por la libertad."

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.