Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Niños y adolescentes, víctimas de "STAN"
Por Eduardo Villatoro - Guatemala, 13 de octubre de 2005

Además de los miles de adultos muertos y desaparecidos

Por los efectos tan trágicos causados por la tormenta tropical Stan (por no decir Satán), además de los miles de adultos que perdieron la vida o que se encuentran desaparecidos, muchos niños adolescentes también fueron víctimas mortales de avalanchas, derrumbamientos y crecidas de ríos, por lo que la organización civil La Nana tendrá que rehacer su trabajo, o, en todo caso, complementar los datos acerca de los menores de edad que han sido asesinados o fallecieron como consecuencia de imprudencias humanas, accidentes o por la mera fatalidad, en el menor de los casos.

Por ejemplo, Kimberly Rossmery Juan Francisco, 5 años, murió al incendiarse una tortillería en el interior del mercado de Villa Canales, al haber explotado un cilindro de gas.

Miguel Rivera González, 16 años, se encontraba en una mesa en un bar en San Benito cuando fue baleado. Eduardo Anselmo González Álvarez, 14 años, fue asesinado en la Colonia Juana de Arco, Zona 18. En el kilómetro 41 de la ruta al Pacífico, fue encontrado el cadáver de Dimas Rocael Salas Reyes, de 12 años, junto a su madre embarazada de 5 meses. Jusén Rivas Conde, 16 años, iba a la Iglesia cuando fue atacado a balazos junto con otro amigo, en Boca del Monte.

Selvin Antonio Oliva Pineda, 16 años, secuestrado junto a un amigo de una cafetería y asesinados en un camino de tierra en Escuintla. Marcos Enrique Monzón Rivas, 15 años, secuestrado junto a un amigo y asesinados en un camino de tierra del mismo departamento. Silvia Azucena González, de un año, atropellada junto a su padre por un camión, cuyo piloto se dio a la fuga. Paula Marina Bet Salguero, 17 años, fue hallada muerta a tiros, en la 10ª. avenida final, asentamiento Los Eucaliptos, zona 13. Héctor René Olivares, 13 años, asesinado junto a su padre con arma de fuego; ambos eran guardianes de una parcela. José Manuel Ochoa Mejía, 17 años, atacado a tiros. Una jovencita sin identificar, 17 años, muerta a balazos en Chimaltenango. Saúl Velasquez Ventura, adolescente, muerto a machetazos en Huehuetenango. Cris García Álvarez, 3 años, falleció a causa del descuido de sus padres, al haber caído en un pozo de agua.

Luis Alberto Pelicó Rabanales, 17 años, se encontraba esperando el bus en Coatepeque cuando fue acribillado desde corta distancia. José Antonio Catalán Hidalgo, 17 años, asesinado a tiros en un restaurante en La Democracia, Huehuetenango. José Antonio Pérez Sánchez, 14 años, asesinado de varios tiros en la espalda y el pecho a media cuadra del colegio Puente Belice, Zona 6. Una adolescente que no fue identificada murió cuando varios sujetos intentaron violarla y al oponerse, la acuchillaron. Otra chica de 16 años no identificada fue decapitada y encontrada en La Barca, Amatitlán; los criminales llegaron al extremo de intentar mutilarle los brazos y las piernas, pero no pudieron cortar los huesos. Gabriela Hernández Vásquez, 13 años, asesinada cuando intentaron violarla. Ana Marina Choc Pop, 12 años, murió tras recibir tres impactos de bala al quedar en medio de un tiroteo en El Porvenir, San Benito, Petén. Marvin Alejandro Son Batz, 3 años, accidentalmente se disparó en la cabeza con un arma hechiza de su padre.

Una adolescente de 12 años, no identificada, fue alcanzada por proyectiles en un tiroteo en San Benito, Petén. Fredy Raúl Saenz Pacheco, 9 años, murió soterrado por un deslave, junto a toda su familia en la zona 16. Aniceto Saenz Pacheco, 5 años, murió junto a su familia en otro accidente similar, en la zona 16. Douglas Dominic Saenz Pacheco, 1 año, también lo soterró un deslave en la zona 16. Johny Maximino Juárez López, 2 años, se lo llevó la correntada en el río Mopa en la comunidad La Ayuda, Coatepeque. Maritza Dalila Gómez Morales, 15 años, asesinada junto a su madre por causas desconocidas en San Luis Jilotepeque, Jalapa. Federico López Chanchavac, 16 años, murió en accidente vial en el kilómetro 130, ruta al Pacífico.

¿Cuántos habrá que agregar a la tétrica lista al culminar los trabajos de descombramiento y otras tareas más en todas aquellas aldeas, caseríos, fincas, parajes y otras comunidades azotadas por la tormenta tropical Stan? Además de que no se detiene la ola de criminalidad que deja como cauda la muerte de niños y adolescentes, víctimas de una sociedad violenta que cada día parece que se aleja de Dios.

Fuente: www.lahora.com.gt - 111005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.