Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Señalamientos de un militar
Por Eduardo Villatoro - Guatemala, 14 de mayo de 2007

Un militar en retiro vertió serios señalamientos en elPeriódico en contra de otro ex miembro del Ejército, devenido en candidato presidencial, el domingo anterior en su suplemento miPeriódico, que hasta el momento de escribir estos apuntes no ha provocado reacciones del erigido en dirigente político.

El señor Otoniel Fajardo Miranda, quien se identifica como teniente coronel en retiro, firmó el artículo titulado "Mano dura y el exterminio en el Ejército", con el subtitular "Durante la guerra 'aplicar mano dura' significaba ejecutar a un prisionero".

Para corroborar la autoría del comentario llamé a su residencia. La esposa del señor Fajardo Miranda confirmó que su marido es el responsable de la nota en la que afirma que el guerrillero Efraín Bámaca Velásquez, -conocido en la insurgencia con el pseudónimo de "comandante Everardo"- fue "eliminado por Otto Pérez Molina" cuando desempeñaba un alto cargo militar.

Previamente, Fajardo Miranda advierte que escribe ese comentario con la solvencia que le concede su hoja de servicio militar de cuatro años como caballero cadete y 25 años de oficial, hasta su retiro voluntario en junio de 2004.

Afirma que el 80% de su tiempo en que estuvo de alta transcurrió en zonas de conflicto de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Playa Grande, Chimaltenango, Quetzaltenango, Petén y la Boca Costa de Escuintla.

Después de aseverar que los insurgentes aglutinados en la URNG asesinaron a sus prisioneros de guerra, asegura que el Ejército "le disputaba el honroso primer lugar en ejecuciones sumarias", a causa de que a la generación de oficiales que participaron en la guerra interna no se les incluyó en su pensum de estudios ni una sola cátedra o curso acerca de los derechos humanos o el derecho de guerra, u otras materias de tendencia humanística.

Sin embargo, subraya que "eso sí, se nos enseñó que el 'mejor' guerrillero era el guerrillero muerto", y para el efecto trae a cuenta que cuando una patrulla militar capturaba vivo a un insurgente, recibía por mensaje en clave por medio de radio AN/PRC-77 o 174, una orden que tenía el mismo significado: "Cancélele la partida de nacimiento"; "Denle agua"; "Procédalo"; "Déjele 73 (saludos)"; "Indica el 19 (comandante) que le dé golfo de noviembre" (iniciales de 'good night' u obscurecerle la vida)"; "Aplíquele mano dura".

Luego, incluye el párrafo en que hace la imputación al ahora candidato presidencial del Partido Patriota. Cito literalmente: "El significado de cada uno de estos mensajes era que había que ejecutar sumariamente al prisionero y no dejar rastros de él. Ese fue el caso del guerrillero Efraín Bámaca Velásquez, alias 'Comandante Everardo', eliminado por Otto Pérez Molina cuando fue director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa".

Como algunos recordarán, el caso del insurgente Bámaca, cuya muerte fue calificada de ejecución extrajudicial, atrajo la atención internacional cuando una norteamericana intervino al alegar que había contraído nupcias con el "comandante Everardo", lo que condujo que el asunto cobrara dimensiones extraordinarias.

El otrora teniente coronel Otoniel Fajardo Miranda no deja de aprovechar las circunstancias electorales, al argumentar que el pueblo guatemalteco debe estar atento para no caer en la trampa del nuevo baño de sangre que generaría entre la población elegir "erróneamente" al candidato que propone "mano dura, para solucionar la problemática nacional".

Con un lenguaje impropio de un ex oficial del Ejército, el teniente coronel en retiro Fajardo Miranda expone y se pregunta retóricamente: "Fueron décadas de gobiernos militares; ¿acaso los guatemaltecos no se hartaron de tener la bota militar en la nuca? ¿Acaso en casi 13 millones de chapines se tiene que votar por el que propone el terrorismo de Estado, para paliar la crisis?".

Termina afirmando: "Cualquier otra opción es preferible a regresar a las dictaduras militares. Es penoso y triste la memoria tan corta, tan conformista de la sociedad en la que vivimos".

¿Qué responde el general Pérez Molina a los señalamientos del teniente coronel Fajardo Molina? ¿Tuvo participación directa en la eliminación física del guerrillero Bámaca?

(Cuenta el perverso ex guerrillero Romualdo Bámaca que, durante la guerra, murió la suegra de un kaibil, que ayudó a enterrarla. En la noche y en estado de ebriedad, regresó al cementerio, donde escuchó una voz que provenía de la tumba de la madre de su mujer y vio un mano que hacía esfuerzos para salir de la tierra -¡Sáquenme de aquí que estoy viva!-, repetía. El soldado le pisaba la mano y gritaba: -¿¡Viva!? ¡Lo que pasa es que está mal enterrada!

Fuente: www.lahora.com.gt - 120507


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.