Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mensajes acerca de la unidad de la izquierda
Por Eduardo Villatoro - Guatemala, 19 de junio de 2007

Tras la publicación de mi artículo del sábado 9, titulado "Única posibilidad de la izquierda dividida", he recibido correos electrónicos y telefonemas de guatemaltecos que residen en el exterior del país y de otros lectores que han visto de cerca el fraccionamiento de las corrientes progresistas.

Por razones de espacio sólo puedo resumir tres mensajes.

Q- Desde Finlandia, donde radica desde hace lustros, después de haber estado exiliado en Chile y México, mi amigo Óscar Pérez indica que le interesó esa columna y mi apreciación de la diputada Nineth Montenegro, y respalda la propuesta de unir a las fuerzas izquierdistas, aunque esas organizaciones persisten en participar separadamente en el proceso electoral, a sabiendas que se encaminan al fracaso.

Agrega que en todos los grupos de esta corriente ideológica, con sus diferentes matices, hay gente valiosa y honesta, y por lo tanto resulta difícil entender la falta de cohesión política. Y sentencia "Las víctimas de la represión, los desaparecidos, torturados, huérfanos y viudas de quienes recibieron los golpes despiadados del Estado contrarrevolucionario, anticomunista y neoliberal esperan y exigen la unidad de la izquierda".

Q- El diputado Mario René Chávez García, ex presidente de la APG y del Colegio de Abogados, que integra la bancada de Maíz/URNG, y de larga trayectoria revolucionaria, indica en otro e-mail que mi artículo del sábado 9 enfoca la realidad de lo que ocurre en la izquierda, y después hace una breve relación de los esfuerzos hechos para intentar unificar a todas las fuerzas progresistas, incluso con la participación del rector de la Usac y el propio candidato presidencial Álvaro Colom, de la UNE, en los inicios de las conversaciones; pero todo fue inútil.

Agrega que tanto su organización política como la Alianza Nueva Nación estuvieron dispuestas a ofrecer la candidatura presidencial a la señora Rigoberta Menchú; pero ella prefirió que la postulara Encuentro por Guatemala, y que mientras más se aleja de la izquierda más se aproxima al centro del espectro político.

Q- También un grupo de guatemaltecos que residen en México integrados en el Grupo de Migrantes Saber Ti, cuyas raíces se remontan a la Revolución de Octubre, respaldan la propuesta en torno a que los candidatos Miguel Ángel Sandoval, de Maíz/URNG, y Pablo Monsanto, de la ANN, declinen a favor de la señora Menchú, y en ese sentido enviaron un mensaje a la diputada Montenegro, cuya copia recibí, instándola a que se afane en alcanzar la unidad de la izquierda y centro izquierda.

Señalan que la obcecación de dirigentes de izquierda sólo lleva al fracaso. Ciertamente. Pero creo que ya es imposible lograr la unidad de la izquierda y centro izquierda; de manera que los tres grupos de ese signo caminan al fracaso.

Q- En una carretera de terracería, el dirigente populista Romualdo Azurdo le pregunta a un campesino por qué camino se llega a cierto pueblo. Agarre a la derecha responde, luego se va recto y después nuevamente a la derecha. El líder le indica a sus camaradas: No podemos seguir, compañeros, porque como izquierdistas debemos ser leales a nuestros principio

Fuente: www.lahora.com.gt -190607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.