Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El “nuevo” aeropuerto
Por Eduardo Velásquez - Guatemala, 20 de junio de 2007

Contrasta esa visión futurista con la del actual Gobierno y con los recientes.

Cuando se revisan los mapas antiguos de la ciudad de Guatemala, especialmente aquellos que fueron levantados durante los años de los gobiernos de la llamada Reforma Liberal de 1871, que abarcan desde Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios Auyón hasta el último de los dictadores liberales, general Jorge Ubico, puede observarse la visión futurista de los urbanistas del régimen. Aún cuando imitaban a París en medio del istmo tropical; pretendían con audacia convertir la Nueva Guatemala de la Asunción en un “Petit Paris”. Durante el Gobierno del general José María Reina Barrios, el popular “Reinita”, se planificó la amplia y arborizada Avenida 30 de Junio, que posteriormente fuera conocida como de “La Reforma”, que remataba su prolongación con una plaza amplísima y sitio enorme en el que estaba situado el Palacio de “La Reforma”. En dicho lugar hoy está el monumento a “Los Próceres”.

En un mapa de la ciudad fechado en 1896 puede verse con claridad que ya existía el Parque “Reforma” con todo y su “Hipódromo”. Para entonces, la ciudad se acercaba a los cien mil habitantes. Este parque se convertiría con los años en el Parque de “La Aurora” y el Hipódromo del Sur en tiempos de Ubico. Este inmenso parque estaba comprendido entre el camino de la Boca del Monte y la línea férrea del Ferrocarril Central. En ese mismo parque, en la década de los veinte del siglo pasado, empezaría a funcionar la Casa del Té en el Jardín Zoológico, y ya existe un pequeño Parque llamado “La Aurora”. En otro mapa de la ciudad, levantado por Federico Polá en 1936, se puede apreciar la existencia del campo de aviación; que es apenas una vía terrea, y el complejo del Hipódromo del Sur y su campo de sport. Para entonces, la Feria de Noviembre en tiempo de Ubico ya era toda una realidad anual, y se realizaba en el enorme Parque que otrora se denominara “Reforma”. Parafraseando la mentalidad de los gobernantes liberales, sabían que la ciudad crecería en el número de sus habitantes y que sus nietos demandarían parques y áreas verdes en dónde entretenerse y tener una sana diversión. Para ello qué mejor que el campo, sus bosques y lugares en donde ejercitar el “sport”. Para entonces, la ciudad no alcanzaba todavía los 250 mil habitantes.

Contrasta esa visión futurista con la del actual Gobierno y con los recientes. Todos se han empeñado en destruir un espacio público legado por los políticos liberales. Inclusive lo han privatizado cediendo espacios públicos a entidades privadas. Empecinarse en no trasladar el sitio del aeropuerto internacional hacia la costa sur y destruir el antiguo Hipódromo del Sur, en contubernio con las autoridades de la Federación de Polo y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, es un crimen para el desarrollo urbano del Área Metropolitana, que tiene ya tres millones de habitantes.

Contrasta también esa visión de los gobiernos guatemaltecos con la de los gobernantes salvadoreños y panameños que cuentan con aeropuertos de primer nivel. A prudente distancia de sus capitales.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.