Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Santiago de Guatemala
Por Eduardo Velásquez - Guatemala, 25 de julio de 2007

El libro del Dr. Lutz es presentado por la USAC en castellano.

El 25 de julio se celebrará un año más de la fundación de Santiago de Guatemala, que tuvo su asiento, en primera instancia, en Iximché, en 1524. Posteriormente y a causa de las sublevaciones cakchiqueles, la ciudad española fue trasladada al valle de Almolonga, donde Santiago tuvo asiento hasta el trágico temporal que cobró la vida de una buena parte de los habitantes españoles y de la corte de Doña Beatriz de la Cueva de Alvarado, “La Sinventura”.

Después la segunda ciudad, barrida por el deslave del temporal, se fundó la tercera ciudad, “corazón y riñón” del Reino de Guatemala. Fue asentada en el valle de Panchoy, donde estuvo localizada hasta los terremotos de Santa Marta, en 1773. Finalmente, la ciudad colonial por excelencia fue trasladada hacia el valle de la Ermita o de la Virgen, en 1776. Esa ciudad recibió, en tiempos coloniales, el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción; y de ciudad de Guatemala, en nuestros días.

El doctor Christopher H. Lutz publicó hace algunos años el libro titulado Historia Sociodemográfica de Santiago de Guatemala, que recibiera muchos elogios por tratarse de un estudio que nos introducía en el alma de la ciudad desde las poblaciones formativas, según el punto de vista de los españoles, así como de los “pueblos de indios” que se construyeron en su periferia. Cuando el suscrito era estudiante de maestría en Teoría Económica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo, en la República Federativa del Brasil, recibí el curso de demografía histórica, y presenté dicho estudio para conocimiento de profesores y estudiantes. En aquellos años, determinamos que dicho trabajo no era, stricto sensu, uno de demografía histórica. En 1978, el Dr. Lutz fue cofundador del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), que funciona desde entonces en “la ciudad de las perpetuas rosas”.

Al pasar los años, supe que el Dr. Lutz había publicado en inglés un libro titulado Santiago de Guatemala, 1451-1773: city, caste and the Colonial Period, que vio la luz en 1994, en la University of Oklahoma Press. Hoy, la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta este libro en su versión en español, realizada por Eddy H. Gaytán, que recibe el nombre de ‘Santiago de Guatemala: historia social y económica, 1541-1773. Dicho libro trata de la historia de conformación de esta ciudad con las castas que, desde su origen, empiezan a caracterizarla. Esta semana que se celebra un aniversario más de la fundación de la augusta ciudad, qué mejor que celebrarla con la presentación y entrega del libro mencionado, la cual se realizará el sábado 28 de julio de 2007, en las instalaciones del Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, en Antigua Guatemala, a partir de las 11:00 horas. Comentarán el libro los historiadores Dra. Cristina Zilbermann de Luján y el Licenciado Jorge Luján Muñoz. La Editorial Universitaria tendrá los ejemplares para vender a quienes les interese está obra crucial sobre nuestra querida Antigua.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.