Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Montevideo y “la gloriosa victoria”
Por Eduardo Velásquez- Guatemala, 5 de diciembre de 2007

Se cuenta que uno de los marineros de la armada portuguesa, que se explayaban por los mares del mundo conocido y desconocido en el siglo XVI buscando nuevas tierras, gritó Monte vide eu en el portugués de la época (un Cerrito vi yo; en buen chapín) cuando el barco en el que se conducía se acercaba a la gran desembocadura del Río de la Plata; en lo que hoy es el Puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Dicen que de ello derivó el nombre de la capital uruguaya. Esta bella, hermosa y pequeña ciudad debe contar con un millón y medio de habitantes, de 3 millones aproximadamente con los que cuenta Uruguay como un todo. Empieza a despuntar el alba, cuando nos empezamos a acercar al aeropuerto de Carrasco. He sido invitado por la Universidad de la República y delegado por el señor rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez Barrios, para presentar el libro La CIA y los medios en Uruguay: El caso de Arbenz, del historiador uruguayo Roberto García Ferreira.

El libro de 143 páginas de García Ferreira nos lleva a puntos medulares de nuestra historia contemporánea y a la vida de muchos guatemaltecos destacados y revolucionarios. Es este el caso de los ex presidentes Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán, del ex canciller y embajador de Guatemala en Uruguay y Argentina Manuel Galich, y de los líderes revolucionarios y militantes como José Luis Paredes Moreira y Marco Antonio Franco, entre otros. La agresión a la Guatemala revolucionaria por parte de la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos comenzó en el Gobierno de Arévalo Bermejo y se intensificó en el Gobierno del ex presidente Arbenz hasta ser derrocado. Se perfila en el libro la “lección de Guatemala” hacia los revolucionarios uruguayos y la solidaridad de esta nación hacia nuestro país.

Desde la perspectiva de su formación, dichos eventos fueron motivo de aprendizaje y de motivación a políticos, académicos y escritores uruguayos destacados de hoy, como en el caso de Eduardo Galeano –quien además de su famoso libro Las venas abiertas de América Latina escribiera en los años setenta del siglo pasado un buen libro titulado Guatemala, país ocupado, que fuera prologado por Luis Cardoza y Aragón–, del ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Díaz, y del connotado economista Carlos Quijano, fallecido en el exilio y editor del famoso semanario Marcha.

En el acto de entrega del libro, nos honran con su presencia el rector de la Universidad de la República, la historiadora panameña Jeannette Vallarino, el embajador de Guatemala en Uruguay y una guatemalteca casada con un líder comunista uruguayo. El embajador es hijo del licenciado Putzeys Álvarez y la señora Martha Alvarado, sobrina de Huberto. Desde el Distrito Federal Mexicano se nos informa que el mural de Diego Rivera La gloriosa victoria está siendo exhibido en el Palacio de Bellas Artes, después de medio siglo de estar desaparecido. ¡Qué mural doloroso ha sido la historia patria!

Fuente:www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.