Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Reforma universitaria ya!
Por Eduardo Antonio Velásquez Carrera - Guatemala, 14 de febrero de 2013

Ya se oyen voces que denuncian las maniobras del Rector.

Después de seis años de la desastrosa administración del Grupo Político Universitario Transformación Universitaria, que condujo en dos ocasiones al actual rector, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, a dirigir los destinos de la Universidad del Estado, con todo y violación de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el caso de la segunda administración y de una creciente desinstitucionalización de nuestra tricentenaria casa de estudios superiores, quedan todavía algunos ajustes de cuentas con la comunidad universitaria que hay que dirimir. La segunda parte del ajuste de cuentas con el actual Consejo Superior Universitario (CSU) y el actual Rector, pasa por el tema de la Reforma Universitaria.

Como se recordará, la Usac estuvo tomada durante tres meses en 2010 por el autodenominado grupo estudiantil Estudiantes Por la Autonomía (EPA). En realidad se tomó el campus central y algunos otros centros regionales, pero dada la centralización en la Ciudad Universitaria, la Usac estuvo de hecho paralizada. Para salir de ese enfrentamiento el CSU, conducido por el Rector y EPA, firmó un acuerdo político, que tuvo como testigo de honor a nuestro querido monseñor Rodolfo Quezada Toruño (q. e. p. d.). Uno de los temas del acuerdo político era, entre otros, impulsar democráticamente la Reforma Universitaria. Acostumbrado a engañar y a no cumplir con la palabra empeñada, Gálvez Barrios y el CSU que dirige se ha comprometido a no querer reconocer y avalar la propuesta de la Comisión Multisectorial, que trata de la elaboración de las bases y la metodología del proceso de Reforma Universitaria, que fuera ya entregada desde el año pasado al CSU. Dicha propuesta fue desarrollada por catedráticos, trabajadores administrativos, de servicios y del estudiantado representativos de distintos grupos y asociaciones universitarias.

El miércoles 6 de febrero del año en curso, el CSU sometió a discusión el documento mencionado, y el máximo organismo de dirección de la Usac decidió tomar en cuenta otro documento elaborado por docentes conservadores y antidemocráticos plegados a las directrices del Rector y a su concesión de empleos y granjerías, decidiendo mezclar ambos documentos. Desde ese día, estudiantes que han integrado el movimiento estudiantil con EPA, y que no se ha dejado comprar por el grupo del Rector, tiene tomado desde entonces el edificio de la Rectoría en la Ciudad Universitaria, exigiendo la aprobación del documento elaborado por la Comisión Multisectorial. Como es vox pópuli en los corrillos universitarios, hay exintegrantes de EPA bailando al son del Rector y de su nefasto grupo político no comprometido con la necesidad de la Reforma Universitaria, sino con sus particulares intereses individuales y partidarios, entre los que se cuentan el propio partido político del Rector que ha estado construyendo al interior de la Usac a lo largo de estos años perdidos para la tricentenaria institución. Transformación Universitaria impulsa una reformita burocrática, autoritaria y a la medida de sus intereses, coaligada con el actual CSU. Al contrario, los estudiantes que han tomado la Rectoría defienden la propuesta de la Comisión Multisectorial. Ya se oyen voces que denuncian las maniobras del Rector por medio de la gente de la vendida AEU para tomar la totalidad del campus central.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.