Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Periódico y las reformas constitucionales en Venezuela
Por Enzo Viglietti - Guatemala, 27 de octubre de 2007

En el editorial de día de ayer en El Periódico (26 de octubre) se arremete contra el proceso de reformas constitucionales que se esta produciendo en Venezuela. Se escogen cuidadosamente algunos artículos a reformar y se acompañan de un comentario que intenta manipular en favor quienes se desgargaritan en contra del proceso revolucionario de ese hermano país.

Al finál del recuento, el cual es parcial y retorcido exclaman: ¡Qué tal!

Que tal? Pues muy bien si se trata de un asunto como el proceso revolucionario venezolano. Imaginense Uds. si es se hiciera en un país como el nuestro en donde no solo ya existe una concentración de poder no en leyes, que es lo peor, por parte de una clase dominante que data de la colonia y en donde el pueblo no tiene absolutamente nada que decir o si mucho solamente decir. En nuestro país lamentablemente se conoce muy poco sobre Venezuela y por la hegemonía mediática es difícil para el ciudadano de a píe tener una opinión favorable al proceso bolivariano; es pues principalmente por falta de información y es tiempo de ir aclarando las cosas para bien de las mayorías de allá y de aquí.

Sobre el Proyecto de Reforma constitucional en Venezuela los medios tradicionales no hacen otra cosa mas que presentar todo de manera parcial, retorcer y manipular.

El Presidente Chávez presentó una cantidad de reformas(33 artículos en concreto). Asambleistas en el parlamento de distinto signo partidario han hecho su propio aporte y lo que no se dice es que en consejos comunales el pueblo mismo también ha tenido la oportunidad de incluir en el paquete de reformas su VOLUNTAD.

Algo inedito no solo en Latinoamérica sino en el mundo. Lo de la ampliación del período es algo que se está usando únicamenete por el efecto publicitario que esto tiene. Periodos de siete años existen en otras latitudes. Existen lúgares en donde lo que hay son incluso dinastias pero no incomoda a nadie por que es del beneplacito del imperio y entonces todo está bien. Atacan la centralización como si en el resto de Latinoamérica eso nos fuera extraño.

Sobre la reelección indefinida por que habria que pegar el grito en el cielo cuando sucede en Venezuela y no se hace con Francia, Alemania, España, etc.? Ah... porque acaso esas si son "democracias"? Doble moral señores de El Periódico, solo doble moral.

La "oposición" venezolana que se compone de rancios oligarcas, corruptos adecos y copeianos (nombre dado a los partidarios de los partidos políticos que se repartieron el poder hasta la llegada de Hugo Chávez) y clientela arreada manipulativamente quiere que avancen las reformas porque ven cada vez más lejos retornar a los antiguos privilegios que han empezado a perder.

En todo caso si alguien está en contra de dichas reformas tiene la oportunidad de hacer campaña por NO y derrotar al Sí en las urnas. Convencer que es lo correcto votar no a las reformas. Eso es DEMOCRACIA pero como saben perfectamente que un avasallador SÍ del pueblo es el que vencerá es por eso que su táctica ahora no es contra la reforma en sí sino el sabotaje y la bulla, el disturbio en contra este democrático REFERENDO. ¡Qué tal!

Fuente: Enviado por su autor a la redacción de Albedrio.org por medio del correo electrónico.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.