Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Literatura mayor
Por Fidel Celada Alejos - Estocolmo, 8 de mayo de 2005
fcelada@sigloxxi.com

El sitio ideal para los exigentes coleccionistas de la literatura con bajo presupuesto. Visítelo en su próximo viaje a Antigua Guatemala.

Las aficiones se hacen acompañar de parafernalia. No importa cuál sea la suya (ropa, autos, música, videojuegos, antigüedades, miniaturas); seguro le pasa que cuando está frente a una tienda que vende lo que le apasiona, no puede dejar de internarse en ella a ver, si es que no puede comprar.

A mí me pasa con los libros. Y las tiendas que prefiero son las de segunda mano, por dos razones: el precio y el misterio. Digo misterio porque, por lo regular, entre todos los libros que han ido a parar a los anaqueles, espero encontrar algo que me llame la atención leer.

En Antigua Guatemala, al final de la calle de las pilas, donde se aparece la Siguanaba, frecuento cada vez que puedo un pequeño local en la que venden e intercambian libros usados. Se llama Dislexia.

Podría ser otro de los tantos lugares donde los viajeros depositan sus novelas de Stephen King o de Agatha Christie, pero no es así. Tal parece que el dueño del lugar, un neoyorquino llamado John Rexer (que también tiene el café de al lado), peinó el resto de librerías de intercambio en antigua de lo que se conoce como "literatura mayor". Y lo tiene a la venta junto con los libros que trae cada vez que regresa a su patria.

Hay libros en varios idiomas, pero predomina el inglés. La pequeña librería está dividida en secciones. En las menores están los textos en francés, español y alemán. La mayor, de habla inglesa, se divide en novela, poesía, literatura de viaje (donde hay gangas en guías de viaje) y una gaveta de revistas literarias (antiguas).

Autores como Dylan Thomas, Chales Bukowski, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Tom Clancy, Herbert Asbury, J. M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, Tom Wolfe, James Joyce y Douglas Coupland, conviven en las estanterías con los clásicos de la literatura. Los precios rondan los Q60, y los ejemplares están en buenas condiciones. Es el lugar ideal para quienes se quejan de las traducciones o quisieran empezar a leer a ciertos autores en su idioma original.

LIBRERÍA DISLEXIA
1a. avenida Sur 11 "C", entre 5a. y 6a. calles.
Antigua Guatemala.

Si ve la puerta cerrada puede entrar por la cocina del Café No Sé, que queda al lado.

Fuente: de www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.