Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Lo bueno y lo malo de un debate
Por Fernando Cajas - Guatemala, 2 de julio de 2005

Expertos invitados por SigloVeintiuno a un debate educativo coinciden en muchas de sus opiniones.

El Foro por la Educación de Guatemala reportado el 12 de junio en Siglo Veintiuno es otra luz de esperanza para un pueblo que merece una mejor educación. Los expertos coinciden en la mayoría de sus opiniones.

La ministra de Educación ve un panorama positivo en el incremento de la cobertura educativa, aunque es menos optimista con la "calidad". Opina que se requiere más participación de los padres de familia y una reforma en la formación docente. El director general de Docencia de la Carolingia, Alberto Martínez, presenta el argumento más importante: ¿Cuál es el propósito de la educación guatemalteca, cuál es el guatemalteco que queremos formar?

Martínez coincide con la Ministra sobre la importancia de la profesionalización del magisterio como campo académico y de responsabilidades, aunque ambos dejan un vacío en la propuesta especifica para ese tema.

El rector de la universidad "Galileo", Eduardo Suger, enfatiza el divorcio entre lo académico y los sistemas productivos, el cual creo que no existe, porque jamás en Guatemala existió el matrimonio entre universidades y los sistemas productivos en materia de innovación científica o tecnológica. La solución al problema de la calidad educativa, la visualiza Suger mejorando la relación academia-productividad.

Para bien y para mal existen elementos en común entre los tres personajes citados. Primero, hay que plantear el perfil de la persona guatemalteca que queremos se forme como producto de la educación, tanto formal como informal. Segundo, se requiere corregir la incoherencia del "sistema" educativo y conectar la educación superior, técnica, diversificada, primaria, prepimaria e informal, con principios rectores que permitan dar direccionalidad a todos los esfuerzos educativos del país. Y tercero, se requerirá repensar la formación docente tanto de preservicio como en servicio.

Para mal, coinciden todos los invitados en opinar sobre la base de sus creencias y no documentan ni presentan evidencias ni teóricas ni empíricas sobre sus opiniones. Esta coincidencia (de tener formas de opinar en común) es la más peligrosa, porque se insiste en debatir sobre educación como un campo de opinión haciendo caso omiso que durante las últimas tres décadas se han construido comunidades científicas alrededor del mundo que han abordado los problemas educativos utilizando andamiajes científicos, esto es, construyendo hipótesis, generando datos, construyendo evidencias y eventualmente replanteando las hipótesis sobre fenómenos educativos.

DR. FERNANDO CAJAS
Profesor titular de la División de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente, en Quetzaltenango.

Fuente: www.sigloxxi.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.