Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contra la discriminación y el racismo
Por Félix Loarca Guzmán - Guatemala, 17 de agosto de 2005

Constituyó una sorpresa muy grata para los diversos sectores de la sociedad civil, el homenaje que la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo -CODISRA-- rindió el pasado 11 de agosto a cinco destacadas figuras de la vida nacional por su trabajo y apoyo a favor de los pueblos maya, xinca y garífuna.

El reconocimiento se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia de numerosos invitados pertenecientes a las organizaciones populares, funcionarios del gobierno, delegados de las Naciones Unidas, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la prensa nacional.

Los homenajeados fueron la activista de derechos humanos Rosalina Tuyuc; licenciado Marco Antonio de Paz, pedagogo y dignatario del pueblo maya; Demetrio López de la Cruz, dirigente del pueblo xinca; Weiden Esteban Palacio Rubio, representante del pueblo garífuna en Izabal y el doctor en Sociología, Carlos Guzmán Böckler, catedrático, investigador universitario y autor de numerosos libros sobre el tema de la discriminación contra los pueblos mayas.

El señor Ricardo Cajas, Comisionado Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, coordinó el desarrollo de esta singular actividad con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


El acto coincidió con las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y dentro de ese marco se dieron a conocer las principales piezas de comunicación para una campaña por radio y televisión que llevará por título: "Tu cultura es tu derecho".


Un aspecto novedoso fue la presentación de una danza cultural maya bajo la dirección del maestro Roberto Aguilar, cuyos participantes llevaban grandes manos en alto con rótulos en donde se leía: ¡Alto a la Discriminación!

En el desarrollo de la danza hubo un diálogo entre una persona con formación racista y discriminatoria y una indígena que promovía cambios reales para que las futuras generaciones puedan vivir en paz, sin marginación y sin opresión, señalando que la riqueza de Guatemala descansa en la diversidad cultural.

La señora Rosalina Tuyuc destacó que sólo respetando a los pueblos indígenas podremos alcanzar la armonía social, luego de recordar a los 200 mil mayas que durante el conflicto armado ofrendaron su vida por preservar sus costumbres y su identidad. En general abogó por el respeto a los pueblos autóctonos.

Aunque en cada caso se resaltaron los méritos de cada uno de los homenajeados, hubo comentarios enaltecedores para la labor intelectual del doctor Carlos Guzmán Böckler, quien a través de muchos recursos académicos, brindó una gran contribución en apoyo de los pueblos indígenas que estaban siendo masacrados y exterminados. Por decir la verdad sufrió persecución y tuvo que salir al exilio.

Dijo que el esfuerzo que ha venido haciendo en el curso de las últimas décadas tiene como objetivo lograr una convivencia que todavía no tenemos en Guatemala. Cuando escribió su primer libro hace más de 25 años todo parecía una lucha distante.

Opinó que el pueblo maya de Guatemala está conquistando un espacio creciente en la sociedad para plantear sus derechos históricos, políticos, culturales y económicos.

Ahora más que nunca, se cuestionan las centenarias relaciones coloniales existentes en el país. Parece como si estuviéramos asistiendo al inicio de un largo camino de descolonización de la sociedad guatemalteca.

A Guzmán Böckler se le reconoce que con sus libros e investigaciones ha contribuido a arrancar el velo de las falacias e hipocresías que han campeado en la historia oficial, poniendo al descubierto las profundas desgarraduras que lesionaron y aún lesionan la estructura social real.

A través de un trifoliar, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo reprodujo un trozo del informe del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de Guatemala, señor Rodolfo Stavenhagen.

Según ese documento, los indicadores de desarrollo humano y social hablan de la situación extremadamente difícil encarada por los mayas, garífunas y xincas, confirmando la discriminación y el racismo cotidiano, que se manifiesta con actitudes de desprecio y rechazo hacia los indígenas, los prejuicios en contra de diversos aspectos de su cultura, tales como la espiritualidad y el uso del idioma y un panorama generalizado de desventajas en el acceso a los beneficios del desarrollo y la participación política y social.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.