Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un gobierno que no manda
Por Félix Loarca Guzmán - Guatemala, 7 de junio de 2007

El actual gobierno de Guatemala que preside el abogado y terrateniente Óscar Berger Perdomo no manda y por ello es que los precios de los artículos que integran la canasta básica han subido hasta las nubes empobreciendo más a los sectores populares.

La anterior es la apreciación que el ex presidente de la República, Alfonso Portillo, dejó plasmada en el ambiente durante una entrevista telefónica que desde México concedió a Radio Cadena Sonora el pasado lunes, afirmando, de manera categórica, que en nuestro país funciona un poder paralelo que es el que toma las grandes decisiones. Dijo que ese poder es ejercido por la súper cúpula empresarial y que el Estado ha sido capturado.

Es indudable que en los últimos años se ha estado concretando la captura o control de todas las instituciones estatales. Los que antes gobernaban detrás de los militares a quienes habían convertido en guardianes de sus intereses, ahora se encuentran en la primera fila al frente del poder público e incluso con una activa participación financiera en algunos de los grandes medios de comunicación caracterizados por sus estrechos vínculos con los más poderosos grupos económicos.

El ex presidente Portillo manifestó que en su gobierno hubo una constante vigilancia sobre los precios de los artículos de consumo diario, especialmente del pollo, el azúcar y el gas propano y que eso fue posible al abrir la economía a la libre competencia, recordando que permitió la importación del azúcar producida en otros países como un mecanismo para frenar la especulación.

Sin embargo, al tomar posesión el actual gobierno nuevamente los empresarios ligados a los grandes monopolios tomaron el control con una impresionante voracidad y esa es la razón del alza generalizada de precios que ahora agobia al pueblo. Explicó que la inflación va a llegar este año al 8%, mientras en su administración fue del 3.5%. Otro aspecto sobresaliente en la entrevista es el hecho irrefutable que durante la gestión del presidente Berger todo sube, menos los salarios de los trabajadores.

Portillo explicó que los intentos del gobierno de Guatemala para promover su extradición, son parte de una despiadada persecución política pues durante su mandato la cúpula del sector económico dominante no pudo tener injerencia en los asuntos del Estado como lo ha acostumbrado con casi todos los presidentes.

Las opiniones del ex presidente Portillo son de gran importancia política, pues es fácil colegir que el actual gobierno está al servicio de la empresa privada, y que son los multimillonarios los que deciden qué es lo que se hace o deja de hacer en el país. El presidente Berger es una simple figura decorativa.

Fuente: www.lahora.com.gt - 060607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.