Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los vuelos de la muerte
Por Félix Loarca Guzmán - Guatemala, 21 de junio de 2007

El período de los años 60's y 70's, es una de las etapas más vergonzosas en la historia de América Latina, pues fue cuando dentro del marco de la guerra fría y la doctrina de la seguridad nacional impuesta por los Estados Unidos, se puso en práctica la llamada guerra sucia, cuyo denominador común fueron las torturas, los asesinatos anónimos y las desapariciones de miles de personas, hechos que ocurrieron dentro de la mayor impunidad y ante las narices de la comunidad internacional.

Al respecto, el libro Operación Cóndor escrito por el periodista brasileño Nilson Cezar Mariano, refresca la memoria sobre esos años tenebrosos. Esta obra revela las atrocidades cometidas por los militares bajo el pretexto de combatir a los comunistas y desnuda al terrorismo de Estado. La Operación Cóndor que empezó desde mediados de los años 70's, consistía en un acuerdo de las dictaduras militares de los países del Cono Sur de América Latina, específicamente Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, que unieron sus aparatos represivos para la eliminación de los adversarios políticos. Para el caso no existían fronteras geográficas, solamente fronteras ideológicas.

El libro se erige como uno de los mejores reportajes de investigación que rompe con el tabú del silencio y retrata ese infierno dantesco en que se cometieron los más inconcebibles crímenes de lesa humanidad. Un problema para los verdugos de Argentina era dónde esconder los millares de muertos, porque los cementerios clandestinos estaban repletos. La salida fue tirar a los condenados vivos en alta mar para que fueran devorados por los tiburones.

Los "vuelos de la muerte" siempre eran ejecutados los jueves al atardecer. El avión llevaba de 15 a 20 prisioneros. Antes de subir, un médico naval los inyectaba con un sedante. Cuando la nave decolaba, el médico que iba a bordo les aplicaba una segunda dosis. Luego arrastraban a los presos desmayados y los arrojaban al mar uno por uno.

Los militares de Guatemala tuvieron el dudoso mérito de haber inaugurado ese mecanismo de violencia durante los últimos meses del gobierno de facto del coronel Enrique Peralta Azurdia en 1966. Según el ex canciller Guillermo Toriello Garrido en su libro Guatemala: más de 20 años de traición. "1954-1979, para dejar la mesa limpia al sucesor, se capturó y dio muerte violenta a 28 personas, cuyos cadáveres horriblemente torturados fueron lanzados al mar desde aviones de la Fuerza Aérea Guatemalteca". Con una desgarradora situación de injusticia, los pueblos de Guatemala y de los países del Cono Sur, viven como si estuviesen presos en el pasado.

Fuente: www.lahora.com.gt - 200607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.