Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los presidenciables y los derechos humanos
Por Félix Loarca Guzmán - Guatemala, 5 de septiembre de 2007

Muchas cosas importantes se han puesto en evidencia en la actual campaña política de Guatemala. Una de ellas tiene que ver con la falta de propuestas programáticas en los planes de gobierno de los 14 candidatos a la Presidencia de la República. Este es un punto que ha sido comentado por miembros de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea.

En general, el proceso electoral se ha caracterizado por ser insípido y totalmente frío, al grado que no ha podido motivar el entusiasmo de los electores, en medio del desencanto y la frustración colectiva por las pocas perspectivas de cambio no importa quien gane las elecciones del próximo domingo 9 de septiembre.

En ese contexto, hay que señalar que Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres, dirigió una carta pública a los aspirantes presidenciales instándolos a que pidan el fin de la actual violencia política y resuelvan el oscuro legado del conflicto armado abordando el problema endémico de la impunidad en el país.

El documento dice que el hecho de que los responsables de los miles de homicidios, violaciones, torturas y desapariciones forzadas que hubo en Guatemala durante los 36 años de enfrentamiento bélico no hayan respondido por sus actos ha sido la causa de la actual proliferación de grupos clandestinos que operan con toda libertad y sin castigo, generando un ciclo inacabable de abusos contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional considera que resolver el pasado es la única forma de mejorar el futuro. Para ello es indispensable que las víctimas y la sociedad en su conjunto conozcan la verdad de lo ocurrido. El derecho a saber lleva implícita la posibilidad de promover la detención y el castigo de los responsables de las vulneraciones a los derechos humanos, pues sin ello no es posible el logro de la justicia ni la reconciliación nacional.

Esta organización internacional subraya que sin una verdadera voluntad política de los candidatos a la Presidencia de actuar para poner fin a los abusos en materia de derechos humanos, el verdadero cambio en Guatemala será lento y difícil. Por eso pide a todos los aspirantes presidenciales que se comprometan expresamente a demostrar en la práctica la voluntad política necesaria para resolver los motivos de preocupación en el ámbito de derechos humanos.

La carta agrega que las fuerzas de seguridad de Guatemala han sido acusadas de estar implicadas en casos de torturas y homicidios de personas que consideran delincuentes o miembros de bandas juveniles, algunas de ellas menores de edad. La mayoría de esos casos nunca se investigan.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.