Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Cumbre Sindical de América Central y el Caribe
Por Félix Loarca Guzmán - Guatemala, 29 de noviembre de 2007

Bajo el patrocinio de la Confederación Centroamericana de Trabajadores (CCT) y la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC), esta mañana fue inaugurada en la capital de Guatemala la Primera Cumbre Sindical de América Central y el Caribe, en la cual se debatirán los desafíos de las organizaciones de trabajadores a la luz de su memoria histórica.

El encuentro de los representantes de las entidades sindicales de los países del área se inscriben dentro de los esfuerzos por la búsqueda de consensos y posiciones unitarias sobre temas de interés común y en particular frente a la integración de la subregión y el posible acuerdo de asociación con la Unión Europea y esta cumbre sindical.

La reunión de los trabajadores se prolongará hasta el viernes 30 de noviembre, contando con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, del Instituto Sindical para América Central y el Caribe, del Instituto Centroamericano de estudios Sociales y un importante grupo de cooperantes sindicales solidarios.

También se ha invitado a los sindicatos de Norteamérica, a las autoridades del Sistema de Naciones Unidas, de la Unión Europea, del Sistema de Integración Centroamericana, del Parlamento Centroamericano, del gobierno de Guatemala y las representaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Entre los principales temas de la cumbre destacan la situación actual del sindicalismo en los marcos de los nuevos modelos de desarrollo y su crisis; el sindicalismo en América Central y los desafíos del futuro, así como el reto de la unidad para el movimiento sindical de América Central y el Caribe frente a la integración.

Esta cumbre tiene gran importancia, porque en la realidad de los países de la zona, particularmente en el caso de Guatemala por efecto del fenómeno de la globalización y la hegemonía de las elites del sector privado, se han opacado las acciones destinadas a fomentar la sindicalización.

En el contexto de Guatemala, la casi nula promoción de la participación en la organización social que debería ser uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la democracia, es sin duda uno de los efectos tangibles de la política de terror de la época de la guerra interna junto al fenómeno de las privatizaciones que impulsaron los gobiernos conservadores instaurados a partir del fin de los regímenes castrenses.

Al respecto, hay que recordar que muchas de las víctimas de los asesinatos o desapariciones forzadas fueron dirigentes y miembros de base de las organizaciones de obreros y campesinos. En la actualidad, apenas el 2.8% de la Población Económicamente Activa, PEA, de Guatemala está sindicalizada.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.