Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 7 - 2011

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
De ésos, ¡líbranos!
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 8 de julio de 2011

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN ANTE RELATOR DE NACIONES UNIDAS, AL CANDIDATO PRESIDENCIAL GENERAL OTTO PEREZ MOLINA, POR ACTOS DE TORTURA.

Recibí un comunicado del que transcribo algunos párrafos, dice así: “El 5 de Julio de 2011, tres defensores de derechos humanos presentaron un informe formal o “Carta de Alegato” al Profesor Juan Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas contra la tortura. La carta alega que el General Otto Pérez Molina, ahora candidato presidencial en Guatemala, fue directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala. Específicamente, él se encontraba en el territorio y en posición de mando en el triángulo Ixil en 1982 durante la campaña de masacres de aldeas, y él fue directamente responsable por la tortura a largo plazo y desaparición del prisionero de guerra Efraín Bámaca Velásquez.”

El alegato alude al caso Bámaca para evidenciar el uso sistemático de tortura y tratos crueles e inhumanos, cometidos por el ejército en contra de prisioneros de guerra y población civil desarmada; al informe se adjuntan grabaciones de video filmado en 1982 que muestran al entonces Mayor Pérez Molina siendo entrevistado por el periodista estadounidense Allan Nairn en el triangulo Ixil. Los cadáveres de cuatro presos abusados se encuentran tirados en el piso a corta distancia.

El video puede verse en: http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A
//www.youtube.com/watch%3Fv%3DIEN9OBmLdcE.

El documento recuerda que “Otto Pérez Molina también fungió como Director Nacional de inteligencia militar (D-2),…fue el autor intelectual clave en casos de crímenes de guerra. El gobierno de los EEUU desclasifico documentos que confirman que el D-2 torturo de forma sistemática a todos los prisioneros de guerra, y posteriormente los ejecutaron extrajudicialmente o los forzaron a colaborar. En 1993 la CIA reporto la existencia de 300 presos de esta naturaleza.”

El mismo comunicado informa que recientemente hubo una protesta pública en Washington D.C., por la emisión de visa a favor de Pérez Molina y recuerda que, según el informe Memoria del Silencio de la Comisión de la Verdad, patrocinada por Naciones Unidas, “el ejército guatemalteco llevó a cabo actos de tortura, genocidio y terror en la región Ixil, y arrasó entre 70% y 90% de aldeas en esa región.”
La Carta de Alegato presentada, solicita una investigación de la responsabilidad de Pérez Molina en crímenes de guerra. Los tres defensores de derechos humanos son: Annie Bird, Co-Directora de Rights Action, annie@rightsaction.org Jennifer Harbury, Abogada de derechos humanos, jharbury@gmail.com y Kelsey Jones, Directora de la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala-EEUU, kajones@ghrc-usa.org

La citada denuncia interpela a no perder la memoria histórica, no olvidar a los responsables de abusos sistemáticos a los derechos humanos. De ése candidato, ¡líbranos!

P.S. 31 años de la ejecución extrajudicial del sacerdote FAUSTINO VILLANUEVA, ocurrida en Joyabaj, Quiché, el 10 julio 1980. Otra víctima de la dictadura militar contrainsurgente de aquel entonces. ¡De ésos, líbranos!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.