Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Resolución de la C.C. cuestionada
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 24 de mayo de 2013

La resolución dividida de la Corte de Constitucionalidad anulando la sentencia que condenó a 80 años de prisión al General Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad alborotó el avispero, debido a que diversos sectores de la ciudadanía guatemalteca consideran que el fallo de la CC es ilegal porque estimula la impunidad, socava el Estado de Derecho, es un retroceso en los derechos humanos y un agravio para las víctimas y sobrevivientes que tenían puesta su confianza en el sistema de justicia.

Con razón y por tales argumentos, hasta ahora, son muchas y variadas las expresiones que con vehemencia e indignación rechazan la decisión de la CC. Unos señalan que el fallo es una resolución política para favorecer al General condenado por genocidio, otros califican el fallo de ilegal por contradecir la ley y la jurisprudencia, no faltan quienes se manifiestan pesimistas y frustrados ante la falta justicia.

Para muchos el fallo dividido de la CC debe ser categóricamente rechazado. En esa dirección, hoy se llevó a cabo en ciudad Guatemala una manifestación de repudio contra la impunidad, que se inició frente al edificio sede de la Cámara de Industria, para luego continuar hacia la Corte Suprema de Justicia y concluir ante la Corte de Constitucionalidad, donde varios de los participantes hicieron discursos condenando el fallo que ordena anular la sentencia dictada contra el General condenado.

Esta vez la protesta no fue solo en Guatemala, por la redes sociales y noticieros internacionales me enteré que organizaciones sociales de otros países, convocaron a manifestaciones en Nicaragua, Honduras, México, Perú y Argentina, todos unidos bajo la consigna contra la impunidad. Esa solidaridad internacional hacia Guatemala que se empieza a sentir, es también un grito de protesta contra el fallo dividido de la CC y un acto de simpatía hacia las familias de las víctimas que siguen exigiendo justicia.

Aunque se quieran negar los hechos por los que el general fue condenado, mediante el juicio la sociedad guatemalteca y del mundo entero, pudieron saber por medio de los desgarradores testimonios, todos los horrores por los que pasaron las víctimas, sobre todo de la población IXIL. El juicio por genocidio no sólo hizo revivir el pasado de terror y muerte sufrido por la población civil, también logró que muchas mujeres víctimas de abusos y violaciones sexuales, rompieran el silencio, señalando con pelos y señales a sus verdugos militares.

A pesar de toda la verdad que surgió durante el juicio, es penoso escuchar que algunos testaferros y oscuros personajes, se empeñen en negar que en Guatemala hubo genocidio, por ello, no extraña que un grupo de Magistrados de la CC sirviendo de comparsas a esta perversa corriente, quieran con su fallo borrar todo lo que escuchamos y comprobamos.

Razón también tienen, todos los grupos y organizaciones guatemaltecas, que mediante un campo pagado en medios escritos, expresan entre otras razones: “Con su actuar ilegal y malicioso, estos magistrados generan un efecto devastador para el sistema de justicia. El genocidio contra el pueblo IXIL ha sido reconocido y condenado por un Tribunal Nacional que merece nuestro respeto. La historia se ha escrito, la verdad no podrá ser borrada, los nombres de la vergüenza que dieron cabida a la impunidad quedarán en la memoria del pueblo de Guatemala y, por generaciones, serán recordados los actos ilegales que permitieron la negación de Justicia.”

El fallo dividido y cuestionado de la CC, puede acarrear graves consecuencias para el sistema de justicia guatemalteco y para el propio país, puesto que también se incumplen las obligaciones y compromisos que Guatemala tiene a nivel internacional en materia de derechos humanos, y porque se interpreta como un agravio para las víctimas y sus familias debido a la negación de Justicia.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.