Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Nelson Mandela y Àfrica del Sur
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 14 de junio de 2013

MADIBA –nombre como se conoce popularmente a MANDELA-, el infatigable activista por los derechos civiles y políticos, sin dudas, orgullo del Continente Africano y de la humanidad entera.

Citar el nombre de NELSON MANDELA, nacido el 18 de julio de 1918 en Transkei, África del Sur, es hablar de un ícono emblemático del siglo XX, un líder mundial que se distingue por su tenaz lucha a favor de los derechos humanos, sobre todo de los derechos civiles y políticos. NELSON MANDELA es un luchador social, un defensor de los derechos y libertades fundamentales de su pueblo en África del Sur, país que hasta la segunda mitad del siglo pasado, estuvo dominado, sometido y colonizado por el imperio inglés.

MANDELA, fundó el Congreso Nacional Africano en 1942, encabezó la resistencia de su pueblo contra el colonialismo inglés, durante 20 años dirigió una campaña de paz y no violencia contra el Gobierno Sudafricano y las políticas racistas. Logró eliminar el apartheid y fue el primer Presidente de raza negra de la República de África del Sur (1994-1999).

El líder del movimiento contra la segregación racial fue condenado a cadena perpetua, cumplió 27 años de prisión durante el gobierno racista blanco. Por la presión nacional e internacional, fue liberado en 1990 y luego participó en el proceso de paz, durante la tensa transición para eliminar la política del apartheid.

El Gobierno de Sudáfrica suprimió la política oficial de apartheid –segregación y discriminación racial– en 1994, por ello, MANDELA en África del Sur y en el mundo, es un símbolo de justicia, con su lucha y ejemplo, cambió la historia de su país. Es el líder principal de la resistencia pacífica y no violenta en contra del colonialismo inglés y de la política inhumana del apartheid.

África del Sur se constituyó en República en 1960, está integrada por las antiguas colonias inglesas de El Cabo, Natal, Orange y Transvaal. La población la forma una minoría de raza blanca (9.1%) que durante siglos se impuso a la mayoría de raza negra (80%), mestizos y asiáticos (11.9%). Para mantener la supremacía y el predominio de la raza blanca fue necesario controlar y ejercer el poder político, para lograrlo, los ingleses impusieron el apartheid, una perversa política de Estado, racista, discriminatoria y excluyente que desconocía derechos, reprimió con brutalidad y mantuvo marginada a la mayoría de raza negra.

NELSON MANDELA es un prócer de la nueva República Sudafricana, un personaje histórico, recordado por su lucha prolongada y por la firmeza de ideales colmados de profunda calidad humana, un paradigma para todas las generaciones futuras, de una persona humana entregada a luchar por el bienestar social, a resistir al colonialismo imperialista inglés y a eliminar el perverso e inhumano sistema colono imperial del apartheid.

De nada le sirvió al régimen colonialista imperial, usar la fuerza represiva, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura o el confinamiento de opositores políticos; los blancos ingleses opresores, no pudieron detener el ansia de libertad y autodeterminación del pueblo sudafricano, encabezado por MADIBA, el infatigable activista por los derechos civiles y políticos, sin dudas, orgullo del Continente Africano y de la humanidad entera.

Por estos días, la prensa global informa que MANDELA, quien ahora tiene 94 años de edad, está librando otra batalla, esta vez para ganar la carrera por su vida en contra de una complicación pulmonar. Según el actual Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, MADIBA o MANDELA, está respondiendo bien al tratamiento médico y superando la delicada crisis de salud que lo afectó en días anteriores. Deseo que siga recuperando salud y que gane esta batalla por la vida.

El ejemplo de lucha no violenta que orientó la vida de MANDELA, debe servir de inspiración a líderes políticos, jóvenes de las actuales y futuras generaciones.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.